Martes 24.05.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Inflación descontrolada: “La solución no es más billetes, sino mejorar el poder adquisitivo”

El economista Fabián Medina dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la problemática inflacionaria y la suba de combustibles en el país. “Si producimos el pozo de petróleo en pesos, el precio final del combustible puede bajar un 30 por ciento”, avizoró.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

A la espera del índice de inflación de abril, que estará cerca a los 6 puntos, el alza de los precios parece no tener solución a corto plazo. Al respecto, el economista Fabián Medina, lo asoció al incremento de la nafta: “Cada cinco puntos de aumento de combustible es un punto de inflación en el sector transporte, eso lo podemos verificar con los aumentos de febrero y marzo. El IPC (Índice de Precios al Consumidor) del transporte repercute en los precios de las góndolas, no podemos tener más ligado el valor del combustible a las tarifas internacionales”.

En torno a la responsabilidad del gobierno ante la suba del valor del combustible, aclaró: “No es que sucede por falta de voluntad política ni es deliberado, es la ley del menor esfuerzo. Tenemos que tener el valor justo del momento, si producimos el pozo de petróleo en pesos, el precio final del combustible puede bajar un 30 por ciento”. Por otro lado, Medina se refirió al acuerdo con el FMI: “Dice de bajar subsidios, lo que se hace de dos formas: subiendo la tarifa o pasando los servicios a pesos; yo iría por esta segunda”.

“Cuando empecé a decir esto me llamaron empresarios de eléctricas y gasíferas diciendo que yo quiero vender mayor cantidad a menor precio porque entienden que la tarifa no puede estar dolarizada”, añadió. De este modo, desarrolló: “Si bien la energía es un commoditie, dentro del país que lo produce no se generan dólares. Cuando entendamos eso vamos a poder bajar de 15 a 20 puntos la inflación anual, cuando hoy la proyección es del 52, 53 por ciento, pero si te siguen generando estos aumentos del 10 por ciento bimestral, podemos estar en el 65 a fines del 2022”.

“Están fogoneando una suba a nivel inflacionario, y la solución no es con billetes en los bolsillos de la gente, sino que con los que tienen puedan comprar más cosas; eso se llama mejorar el poder adquisitivo”, advirtió. Y concluyó: “Ese es el negocio del estado para tranquilizar las aguas, porque si no vamos a terminar haciendo lo que muchos quieren: que cuanto peor, mejor. Y muchos terminan diciendo estupideces como pedir dolarizar o tirar el Banco Central, quienes no tienen idea de lo que están hablando”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Inflación, Fabián Medina

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!