Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de mayo de 2022 | Nacionales

Encuesta

CFK: De la más “calificada” para solucionar los problemas del país a la que más “profundiza” la grieta

Se trata de una muestra de la consultora Raúl Aragón & Asociados, que reflejó las pasiones antagónicas que genera la vicepresidenta de la Nación. Además, sondearon a los próximos candidatos presidenciables y trazaron posibles escenarios electorales tanto para el oficialismo como la oposición.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Entre el 10 y 15 de abril, bajo un cuestionario abierto y cerrado, fueron entrevistados 1.500 ciudadanos mayores de 16 años residentes en la Argentina en condiciones de votar, quienes evaluaron cuál es el principal problema del país. La inflación/ la economía fue el más destacado con el 35,1 por ciento, seguido del gobierno (24,2), los políticos (20,2), la inseguridad (7,1), la desocupación (7), otro (4,7) y no sabe/ no contesta (1,7).

En cuanto a la mejor calificada para solucionar estas demandas, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner picó en punta con el 17,3 por ciento de adherentes. La escoltan Javier Milei (14,8), Horacio Rodríguez Larreta (13), Alberto Fernández (12,9), Mauricio Macri (12,2) y Sergio Massa (11,5). Además, sobre el presidente de la Nación la mayoría opinó que tiene una “muy mala” imagen (35,9) y “mala” (13,1), mientras que los que consideran que es “muy buena” alcanzan el 11,5 y “buena” (13).

También fueron medidos otros eventuales candidatos presidenciales como el fundador del Pro, que busca su segundo mandato, y cuenta preferentemente con una apreciación negativa: “muy mala” (26,9) y “mala” (11,7); “muy buena” (14,6) y “buena” (18,1). La ex presidenta no se queda atrás con el 51,4 que la calificaron de “muy mala” imagen más el 10,5 de “mala”; “muy buena” (21,1) y “buena” (6,4). En cambio, el jefe porteño mantiene un diferencial positivo: “muy buena” (14,8) y “buena” (26); “muy mala” (17,8) y “mala” (10,7).

Otra de la que arrojaron buenas impresiones es la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que obtuvo 25,8 de imagen “muy buena” y 20,4 de “buena”; “muy mala” (25,4) y “mala” (6,7). El diputado de Avanza Libertad Milei, que también suena para competir por el sillón de Rivadavia o ser un actor fundamental en un hipotético ballotage entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, contó con más rechazo que seguidores: el 21,7 por ciento lo evaluó de “muy mala” imagen y el 10, 9 “mala”, contra el 16,4 “muy buena” y el 15,4 “buena”; no obstante, en la categoría “regular buena” sumó 19,8 de apoyo. 

Consultados por la fuerza política que la que se sienten más cercanos, Juntos por el Cambio fue la predilecta (24,1 por ciento) y por detrás se ubicaron el Frente de Todos (16,1), el radicalismo (11,4), los liberales (10,1), el peronismo (8,1), el Pro (5,6), el kirchnerismo (5,1), la Coalición Cívica (4,3) y la Izquierda (2,6). A su vez, otro tanto se inclinó por las opciones “ninguna” (9,9) y “no sabe” (2,7). 

En tanto, Horacio Rodríguez Larreta fue elegido como el líder de la oposición más votado (19), perseguido muy de cerca por el ex presidente Macri (18,2); Patricia Bullrich (16,4), Javier Milei (12,3) y el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales (6,2), completan la nómina de los dirigentes más destacados. El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires también fue designado como el político que más contribuye a cerrar y poner fin a la grieta (18,4), por arriba del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (15), y Alberto Fernández (13). Por el contrario, Cristina Fernández de Kirchner fue considerada como la que más profundiza la grieta (30,2).

ESCENARIOS ELECTORALES 

Teniendo en cuenta el avance de Milei en los sondeos, que consolida su núcleo duro (15,6), el consultor Raúl Aragón estableció cuatro escenarios posibles en la interna de Juntos por el Cambio. El primero: el legislador autodenominado libertario disputando la interna de JxC. Aquí, su precandidatura resulta “altamente competitiva” ubicándose apenas 6 puntos porcentuales por debajo de Larreta. Y en caso que no se postulen Macri ni Bullrich, sus votos “migrarían mayoritariamente” (debido a la afinidad ideológica) a la opción del diputado colocándolo con varios puntos por encima de los que registra el jefe porteño. 

El segundo: Milei disputando la interna de JxC compitiendo con los otros tres posibles precandidatos (Larreta, Macri y Bullrich). Habría un “empate técnico” con Larreta y Macri.

El tercero: Milei disputando la interna de JxC pero solo contra Larreta y Bullrich o solo contra Larreta y Macri sin una precandidatura de Macri o Bullrich. “Es posible una división paraje de puntos del voto ´macrista puro´ o del voto ´bullrrichismo puro´ entre Milei y Bullrich o entre Milei y Macri, determinando un triple empate técnico con Larreta”, advirtió Aragón.

El cuarto: Milei compite en la elección general desde su propio espacio, Avanza Libertad. “Podría captar segundas y terceras líneas del Pro duro. Esto confirmaría la tesis de Bullrich en el sentido que Milei resultaría funcional al oficialismo ya que restaría votos al candidato de JxC y tendría posibilidades de obtener el segundo lugar en la primera vuelta”, observó el consultor. Y agregó: “Hipotéticamente en un escenario de ballotage Frente de Todos/ Avanza Libertad, el voto Pro de primera vuelta migraría mayoritariamente hacia Milei ya que es más probable que el voto de JxC lo acompañe antes que al candidato de FDT”.

Por el lado del oficialismo, que atraviesa una dura interna, Aragón puntualizó en que para tener posibilidades de llegar al ballotage –dado los números actuales de cualquier candidato del FDT- necesita la “unidad absoluta” de todos los componentes que hoy integran ese espacio. “Podría pensarse que esta unidad hoy es imposible pero hay en todos los sectores de ese espacio la clara comprensión de la necesidad de permanecer juntos si han de tener alguna probabilidad de retener el gobierno en un próximo mandato”, evaluó.  

“El conflicto actual entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es más una disputa por espacios de poder y (en el caso de CFK) de conservación del capital simbólico que una guerra de aniquilación del otro. Ambos saben y también lo saben sus respectivas segundas y terceras líneas (así como también los gobernadores solo semi alineados con uno u otro) que la unidad es la única posibilidad de supervivencia”, evidenció.

Finalmente, concluyó: “Separados, ni el kirchnerismo ni el peronismo histórico ni el incipiente albertismo tienen una mínima posibilidad de éxito en las generales del 2023”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!