Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de mayo de 2022 | Nacionales

La gerontocracia al palo

Peronismo con bastón

Es inminente el lanzamiento del Peronismo Republicano junto con la precandidatura a presidente de Miguel Pichetto. Y al respecto se expresó uno de sus laderos, el ex presidente provisional argentino Ramón Puerta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ex senador Ramón Puerta dio pistas sobre la propuesta económica del nuevo espacio, al que definió como “neomenemista”: quieren una economía "capitalista, liberal y privatizadora". Sin maquillaje alguno.

Para justificar ese programa, Puerta afirmó que "el peronismo es dinámico; yo creía en la tercera posición, hoy creo en la economía liberal y privatizadora".

Pero lo más llamativo fue cuando sostuvo que "ese peronismo es el que intentamos rescatar y llevar adelante como el peronismo del tercer milenio." El Peronismo Republicano propone mirar al futuro con los ojos de cuadros políticos de extensa trayectoria, varios de ellos bastante desgastados y, en su mayoría, gerentes.

¿Trasvasamiento generacional? Esa te la debo.

Puerta se explayó sobre las internas en Juntos por el Cambio, y enfatizó que "Pichetto es nuestro candidato”, ya que hay que "mantener la unidad" y que resulta indispensable que "este gran frente opositor se consolide con una fórmula consensuada".

También planteó la necesidad de realizar una "interna antes de las PASO", tomando el ejemplo de la competencia entre Carlos Menem y Antonio Cafiero. "Yo soy partidario de ir con un candidato a presidente que tenga en claro la necesidad de la unidad, una candidatura que no rescate la unidad, se vuelve negativa”, sentenció.

También Puerta hizo alusión a las expresiones de Mauricio  Macri en las que criticaba a Evita y a Perón, al tiempo que convocaba a “erradicar el populismo”: "Yo no creo que Mauricio siga diciendo eso, hay una clara diferencia entre peronismo y kirchnerismo. Respeto al kirchnerismo, están en todo su derecho de levantar la historia de los 70 y el alfonsinismo, pero yo soy peronista". Y afirmó que "tienen que diferenciar el peronismo y el kirchnerismo".

Puerta reivindicó el gobierno menemista. "En el relato se pierde pero hubo más de una década con inflación cero, hubo otros errores pero la inflación la bajamos nosotros”. Y enfatizó que en la Argentina post Menem "en lugar de corregir errores, fuimos potenciándolos".

Por esta razón, el Peronismo Republicano busca "rescatar esa vigencia de vanguardia que ha tenido el peronismo. En el '89 la hiper la solucionamos nosotros, en 2001 también", al tiempo que defendió las políticas implementadas, "yo hice diecisiete privatizaciones exitosísimas".

En relación a la figura estelar de la actualidad, Javier Milei, opinó: "Yo soy de aquellos que escuchan a las partes, veo en Milei un par de aportes interesantes y ahora ya es político". Y agregó que "el hecho que haya entrado (a la política) permite que en algún momento dialoguemos”. Y objetó que “nace criticando a la casta pero la política es lo más importante que hay para el sistema democrático".

Puerta negó que el discurso de "todos los políticos son un desastre" y aclaró que "sin política no hay partidos y sin partidos no hay democracia".

En relación con la alternativa de sumar al economista libertario, Puerta indicó que "no soy dueño de Juntos por el Cambio, somos una de las cuatro cabezas". Pero "es casi ofensivo hablarlo cuando nunca pidió formar parte y nosotros no lo fuimos a buscar". Y reflexionó: "Estamos hablando de algo que por ahora no sé porque lo tenemos que hacer, fue un groso error que en la reunión de la mesa nacional se haya hablado. Ya llegará el momento, la historia seguirá su curso, ahora nos acerca que estamos todos en la política".

Finalmente, Puerta dio mayores precisiones sobre el Peronismo Federal. "Nosotros tenemos una estructura que hace unos años demoró su salida al público por la pandemia que es el Peronismo Republicano y Federal" y lo diferenció de "el kirchnerismo (que) se ha convertido en algo transversal, donde hay muchos compañeros pero también está la izquierda democrática y no democrática".

Y lamentó que en la Argentina se estén dando debates sobre el pasado, en lugar de apostar al futuro, como en el caso de las estatizaciones. "Son conceptos que quizás nos quedamos en el tiempo, ya no hay más esto, las empresas del estado no existen, el estado regula pero no tiene empresas".

De ese modo, un grupo de cuadros políticos de avanzada edad se postula como el “peronismo del tercer milenio”, apelando al programa del menemismo. Es verdad, aunque usted no lo crea. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Miguel Pichetto, Ramón Puerta

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!