Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de mayo de 2022 | Opinión

El futuro de Argentina

Zona de oscuridad

Una persona que admiro profundamente, me dijo que la Argentina está entrando en una zona de oscuridad profunda.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Matías Yofe

Siempre me llamó mucho la atención todo lo que esta persona me manifestaba. A la semana de esta conversación Alfredo Casero irrumpe en LN+ sacando el velo a una realidad tapada, que nadie estaba visibilizando, pero que en el fondo era una olla que iba a rebalsar.

Pero no solo fue Casero, también, una comerciante echó a un intendente y a su séquito de su comercio, responsabilizando a el y a toda la política, de lo que le tocaba vivir. Este tampoco fue un hecho aislado, son distintos hechos que vienen ocurriendo día tras día, producto de un hartazgo social que sin duda son el reflejo de esta oscuridad profunda.

En Argentina un sueldo mínimo es de 38.940 pesos, la jubilación mínima 32.630, potenciar trabajo 22.770, y para no ser pobre se necesitan 124.250 pesos.

Vamos a ponernos en el lugar de un padre de dos hijos que recibe un salario de 100 mil pesos (recordando que el mínimo es de 38.940). Este padre de familia debe pagar un alquiler de por lo menos 50 mil pesos (poniendo un piso optimista y economico), gasta de supermercado 30 mil, sumado a otros gastos corrientes como combustible, gastos escolares, gastos corrientes como luz, gas, celulares, internet en su vivienda y sin contar que se le puede romper el auto o tiene que comprar un par de zapatillas para cualquier miembro de su familia. Ese padre de familia está en números rojos.

Para agravar aún más su situación, tiene a su mamá, una señora de ochenta años, jubilada con 32.630, que con muchísima suerte no paga alquiler, no llega a cubrir con su jubilación (para la cual aportó toda su vida con mucho esfuerzo y trabajo) su costo de vida.

¿Cómo podemos pretender que reaccione ese padre de familia ante esta situación? Su familia endeudada ya que su salario no llega a cubrir el costo de vida y la impotencia de ver que no puede ayudar ni a su propia madre.

Como si fuera poco y ante este escenario catastrófico, prendes la televisión, para ver si queda algo de esperanza y escuchás analistas políticos, muchos de ellos devenidos en pseudo periodistas de espectáculos, que de lo único que hablan es de qué vestido uso Cristina Fernández de Kirchner, si le atiende el teléfono o no al presidente, qué peinado usa Javier Milei o si Horacio Rodríguez Larreta se peleó con Patricia Bullrich.

Además de este escenario televisivo, nos encontramos con políticos planteando ideas que suenan despampanantes pero que no solucionan absolutamente nada la situación que se está viviendo y peor aún, de llevarse a cabo estas medidas, vamos a una situación peor.

¿Qué respuesta le damos a ese padre de familia? ¿Qué respuesta le damos al joven que quiere desarrollarse en Argentina pero que no encuentra otra alternativa más que Ezeiza, porque en su país no puede ni comprar un monoambiente? ¿Qué respuesta le damos a los jubilados y a sus familiares ante el destrato que reciben al cobrar 32.630 pesos, cuando aportaron toda su vida, mientras que la vicepresidente de la república cobra solo de jubilación y pensión más de 2 palos? ¿Qué respuesta damos cuando a la vista hay un estado ineficiente, que cobra impuestos para todo, pero te da una educación de pésima calidad, te matan producto de la inseguridad, la gente elige una prepaga por miedo a caer en el sistema público de salud, ¿Qué respuesta se da ante esta realidad?. 

Es urgente el llamado a la cordura, pero no de la sociedad, del periodismo y de la dirigencia política, cualquiera sea su bandera  y su color, que hoy, en gran parte, está alimentando a que ocurran situaciones que traerán consecuencias muy duras.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!