Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Aumento de tarifas: “Decidir la quita de subsidios es ir en contra de la recuperación económica”

La directora ejecutiva del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), y coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP, Paula Soldi, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proceso de actualización tarifaria. “El bolsillo de la gente no tiene margen para más aumentos”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“Nosotros, junto a más de 140 entidades gremiales, empresarias, pymes, asociaciones de defensa de consumidores y usuarios, realizamos una solicitada al presidente Alberto Fernández y al ministro Martín Guzmán planteando el rechazo a los aumentos y la necesidad de la generación de energía porque la realidad es que el bolsillo de la gente no tiene margen para más aumentos”, sostuvo.

En ese sentido precisó: “Ocho de cada diez familias tienen menos de 140 mil pesos de ingreso según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y también datos que tenemos del Observatorio. Esto quiere decir que hay una gran cantidad de personas que no puede hacer frente a más aumentos. Entonces en este contexto, decidir la quita de subsidios es ir en contra de la recuperación económica y el salario que estábamos teniendo”.

“Para los sectores medios restaría aplicar un 20 por ciento más de aumento y no es viable en esta situación estar pensando en incrementos de tarifas y mucho menos sin discutir el costo real que tiene la energía”, cuestionó.

A su vez comparó: “En todo este tiempo los grandes ganadores han sido las empresas energéticas, tanto generadoras, transportadoras, distribuidoras que desde 2016 a 2019 multiplicaron por veinte sus ganancias, mientras que los ingresos de los ciudadanos se multiplicaron solo por tres”.

“Entonces como es la situación, estamos pensando en trasladarle la responsabilidad a los usuarios, pero no vemos cuáles son las ganancias de las empresas”, cuestionó.

La directora del CEPIS, finalmente consideró: “Tenemos que recordar que estamos hablando del acceso a un servicio público, no es que es una mercancía cualquiera puede aumentar en función de ecuaciones sin ver el real impacto que va a tener en los usuarios, eso es lo que nos tiene con preocupación porque la situación como está, no da para aumentos”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!