Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Según el INDECOM, “hay menos gente en sectores medios y una movilidad social descendente”

El titular del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el relevamiento sobre la inflación realizado por el organismo. “El poder adquisitivo y la capacidad de compra de los argentinos ha caído en promedio casi 22 puntos en los últimos dos años”, señaló.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“El mismo gobierno está reconociendo prácticamente un 60 por ciento de inflación cuando se negocian paritarias. Los principales gremios están cerrando en torno a ese porcentaje, pero con una cláusula gatillo en septiembre, es decir, en unos meses la gran mayoría de los sindicatos se van a sentar a renegociar”, sostuvo.

Y añadió: “La proyección, tanto de los gremios y el mismo gobierno reconocen que el aumento de precios hace que haya una previsibilidad dentro de lo imprevisible y habla de una inflación compleja. Y si a eso le desagregamos lo que es alimentos, sin lugar a dudas el panorama es muy complicado”.

“Prácticamente el poder adquisitivo y la capacidad de compra de los argentinos ha caído en promedio casi 22 puntos en los últimos dos años. Eso nos demuestra que los salarios van corriendo por detrás en la inflación, en los sectores formales, y en los informales la situación es peor todavía”, analizó.

Calvete afirmó que según los estudios realizados los primeros días de mayo el porcentaje de inflación está en torno a 1.4 por ciento en alimentos. “En el caso de bienes y servicios mayo va a impactar mucho en la tarifa de gas, prepagas, energía, expensas, va a golpear más a los sectores medios que a los bajos”, destacó.

“Cada impacto de estos significa que hay menos gente en sectores medios y hay una movilidad social descendente, pasan a sectores medios aspiracionales o sectores bajos”, concluyó.

El presidente de INDECOM, finalmente consideró: “Es fundamental que se genere un acuerdo de precios y salarios, y otro político porque acá la responsabilidad no es sólo del oficialismo, del gobierno, sino también de la oposición”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Inflación, Miguel Calvete, INDECOM

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!