Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de mayo de 2022 | Nacionales

Encuesta

Larreta, Milei y Manes encabezan el podio de intención de voto rumbo al 2023

Se trata de un monitoreo de opinión pública llevado a cabo por la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, que relevó los candidatos favoritos para las presidenciales. El actual presidente y su predecesor figuran últimos entre todos los aspirantes al sillón de Rivadavia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Sobre 1.400 entrevistas telefónicas de alcance nacional realizadas entre el 4 y el 15 de abril, que incluyó un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un margen de error de +/-2,6 para el total de casos, la encuestadora evidenció, en primer lugar, la intencionalidad de voto entre los principales dirigentes nacionales. Horacio Rodríguez Larreta, con 44,7 por ciento, fue el más elegido, seguido por Javier Milei (37,7), Facundo Manes (36,5), Cristina Kirchner (35,9), Patricia Bullrich (34,5), Axel Kicillof (34,3), Sergio Massa (34,1), Alberto Fernández (33,8) y Mauricio Macri (33,3).

EL CASO MILEI 

En cuanto al fenómeno social del diputado de Avanza Libertad, su imagen positiva asciende al 38,2 por ciento y su negativa al 33,8. Y mientras el 37,7 lo votaría, el 46,2 no lo haría. Por otra parte, en relación a la composición etaria de sus votantes, el 38,9 son varones, el 38,7 tiene entre16 y 40 años, el 38,1 son de clase media-baja y baja y el 37,9 de clase media-alta y alta.

CONCLUSIONES 

Asimismo, el consultor Ricardo Rouvier analizó las cinco principales observaciones del sondeo. La primera es que el gráfico señala “la performance de un grupo de dirigentes ante la opinión pública nacional, pero la medición no abarca, aún es temprano, escenarios competitivos en donde los consensos pueden cambiar por la incidencia del voto negativo (en los escenarios electores, interviene no sólo el voto propio sino también la negatividad hacia el otro, favoreciendo al adversario)”.

Otra de las reflexiones es que “ningún candidato obtiene una afirmación de voto (lo votaría) de gran significación y esto tiene que ver con la crisis entre la política y la sociedad. Hay dos dirigentes que superan el 20 por ciento de voto seguro: Larreta y Cristina Kirchner”. Además, aclaró que “sin embargo, entre quienes obtienen una frecuencia mayor de (no lo votarían) también se encuentran la vicepresidenta, y se le suma Mauricio Macri. Es decir que aunque tienen un núcleo duro del voto, ambos poseen un techo bajo que se pone de manifiesto en una segunda vuelta”.

Por último, arrojó otras dos evaluaciones: “Si sumamos el voto decidido y el probable (tal vez lo votaría) se consolidan las preferencias por el jefe de gobierno porteño y disminuye la potencialidad en Cristina Kirchner que no logra agregar mucho respaldo a su núcleo de voto duro”. Y cerró con que “el libertario Javier Milei tiene una proyección interesante, considerando que carece de una estructura política consolidada”.

HIPÓTESIS FINAL 

“Suponiendo que en el 2023 la fórmula presidencial encabezada por Milei sacara el 50 por ciento de los votos en todas las provincias, los libertarios alcanzarían el poder ejecutivo y la presidencia del Senado. Pero aún con semejante apoyo electoral, sólo obtendrían 16 senadores sobre 72 (dos por cada una de las ocho provincias donde se vota para la cámara alta) y 69 diputados sobre 257 (la mitad de los que estarán en competencia más los que tienen: cuatro)”, objetó Rouvier. Finalmente, concluyó que para gobernar el diputado autodenominado libertario debería hacerlo “con acuerdos con la oposición”. (www.REALPOLITIK.com.ar


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!