Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de mayo de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tras la gira por Europa, Rusia acusó a Alberto Fernández de “traición e hipocresía sin límites”

El analista internacional Walter Goobar dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a raíz del artículo de opinión de la agencia Sputnik que cuestionó duramente al presidente. “En su visita a otros países, Alberto Fernández siempre dice lo que el mandatario anfitrión quiere escuchar”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El presidente, Alberto Fernández, finalizó la gira por Europa que incluyó, entre la visita a otros mandatarios, el acercamiento a Alemania y el ofrecimiento de alimentos y gas por parte de Argentina en medio del conflicto bélico europeo, lo que provocó duras críticas del portal estatal ruso Sputnik. Concretamente, el sitio web de noticias calificó de “hipócrita” y “traición” la condena del ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Néstor Kirchner a la invasión de las tropas rusas en Ucrania, y que con su postura está avalando “el genocidio de Kiev en el Donbás y a los batallones nazis que lo ejecutaron durante los últimos ocho años”.

Al respecto, el analista internacional Walter Goobar indicó que el gobierno de Alberto Fernández ha tenido posturas “bastante pendulares” en temas de política internacional, con dos cancilleres “sin especialidad ni antecedentes en política internacional”, aclaró en relación a Felipe Solá y a Santiago Cafiero. En tanto, se refirió a la embajada argentina en Rusia: “Alicia Castro finalmente no asumió por diferencias con el gobierno y pasó un año y medio desocupada, es decir que no había un embajador”.

“Rusia cobró importancia para Argentina cuando era muy difícil conseguir vacunas, cuando se demoró el proyecto con AstraZeneca o Pfizer ponía condiciones muy complicadas para vender. No solo Rusia proveyó vacunas, sino que terminaron siendo muy eficaces”, agregó. Y en este punto, profundizó: “Cuando el presidente viajó en febrero, hubieron dos frases desconcertantes hasta para el propio Putin, como cuando dijo que Argentina ha cometido errores históricos al estar cerca de Estados Unidos y el FMI y que nuestro país iba a ser la puerta de entrada en América Latina para Rusia; Putin no le pidió que dijera eso”.

“Esas frases hasta lo pusieron incómodo al presidente ruso porque él estaba teniendo un bajo perfil con Estados Unidos, no buscaba una confrontación y Fernández hizo subir el tono del conflicto con esa declaración. Después de esa frase, desfilaron por Buenos Aires representantes del Comando Sur y el Consejo de Seguridad nacional de Estados Unidos para reprochárselo”, añadió. En cuanto a la gira europea, destacó: “Lo que ha ocurrido es que cuando estuvo en España el presidente ha dicho lo que Pedro Sánchez quería escuchar, en Alemania, lo que Scholz quería escuchar, y lo mismo en Francia. Estas cosas en política internacional no se hacen”.

En esta línea, cuestionó la geopolítica nacional: “Nuestra Cancillería no lee los diarios del extranjero, pero en otros lados hay funcionarios que se ocupan y toman nota de las declaraciones. Uno no puede ir diciendo en cada lugar cosas distintas porque estas contradicciones saltan a la vista”. Por último, Goobar retomó con lo que fue el comienzo de la relación entre Argentina y Rusia durante esta gestión, el acercamiento por las vacunas: “Esto no fue idea de Alberto Fernández, se hizo a través del gobernador Kicillof y con la intermediación de Cristina Kirchner. Alberto apostaba a AstraZeneca”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!