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18 de mayo de 2022 | Tecnología

Un trabajo en sí mismo

La juventud argentina quiere ser gamer profesional

Con la tecnología más presente en nuestras vidas, es normal ver cómo muchas de las aficiones que antes los muchachos tenían están siendo sustituidas por otras acordes a la era digital.

Si bien la historia de los videojuegos data de muchas décadas atrás, ahora la juventud parece estar más enfocada en ser extremadamente bueno, dedicando horas enteras, en cada título.

Actualmente una gran parte de la juventud argentina busca convertirse en lo que se conoce como pro-player o pro-gamer. Personas cuyo trabajo consiste en jugar a estos juegos, valga la redundancia, a un nivel profesional, con equipos conformados y dentro de una liga competitiva.

Los deportes electrónicos son populares en todo el mundo

Los deportes electrónicos, mejor conocidos como eSports, son una modalidad competitiva de estos juegos. Las estructuras más avanzadas actualmente cuentan con contratos publicitarios, equipos conformados legalmente y que firman jugadores para defender los colores de dicho equipo.

En regiones como América y Europa, los eSports son tratados como deportes tradicionales. Donde varias compañías deportivas se hacen con un puesto en las ligas y aprovechan para expandir su franquicia.

Algunas franquicias que puedes ver participando de los eSports son los Lakers, Golden State Warriors, SKT, Schalke 04, Barcelona, Real Madrid, entre otros.

La organización de los deportes electrónicos es plena, contratos con cláusulas, marketing, desarrollo físico y mental para los jugadores, casas deportivas donde los profesionales pueden practicar y descansar. Incluso, muchas regiones han fijado un sueldo mínimo para cada jugador.

Es normal que los jóvenes argentinos al pensar en una vida donde puedes ganar dinero jugando a tu juego preferido deseen formar parte de ella. Pero no solo participan directamente en el juego, las apuestas deportivas en Free Fire, League of Legends, Fortnite y otros juegos son cada vez más populares, lo que indica que hasta ese sector se está beneficiando con la movida.

La mitad de los jóvenes argentinos son jugadores regulares

Con la cuarentena los juegos en línea tomaron aún más fuerza de la que venían acarreando anteriormente. No solo los jugadores regulares aumentaron sus horas de entretenimiento, muchos usuarios nuevos aparecieron en los distintos videojuegos.

En Argentina las estadísticas son claras, al menos 5 de 10 jóvenes con menos de 24 años son gamers regulares. Eso significa que el 50% de la juventud en nuestro país es asidua al control de la consola o el teclado.

No obstante, los jóvenes no son los únicos que disfrutan de los videojuegos. La encuesta llevada a cabo por Kantar también informa que 4 de cada 10 argentinos entre 25 a 49 años es un jugador regular. 

Esta data es más impresionante aún, porque brinda la perspectiva de que no es solo una afición juvenil o de niños, sino que es una pasión que rompe la barrera de la edad.

Cuando se trata de qué género juega más, aún los hombres tienen la delantera. Tan solo 3 de 10 mujeres dice jugar videojuegos de forma regular. 

Por supuesto, el tema de ellas dentro de espacios como estos es más complicado de lo que parece. A las chicas se les suele discriminar de forma más airada si comenten algún error, están en constante presión. 

Existe una errónea creencia popular que los juegos son para varones y que las mujeres no poseen la calidad y técnica necesaria para disfrutar de ellos o para tener un alto nivel. De hecho, esto ha hecho que las pocas mujeres en ligas se hayan retirado por situaciones extra competitivas.

Lo cierto es que un gran porcentaje de esa mitad que adora jugar, sueña y practica para ser profesional.

El mercado argentino es el tercero de LATAM en eSports

Argentina solo está detrás de México y Brasil en lo que respecta al mercado de eSports en Latinoamérica y cada día crece más. Esto incluye a ligas, jugadores online y todo tipo de interacción que pueda tener el mercado.

En LATAM compañías como Burger King, Puma, Movistar, Pepsi, Intel, Ualá, Lemon, entre otros, han entrado a este mundillo como patrocinadores. Un mercado global que estima facturar unos $200.000 millones de dólares.

En Argentina, los espectadores se ubican en 19 millones, después de haber crecido un 20% post pandemia, siendo aproximadamente el 42% de la población.

Pero los eSports no solo generan en sí mismos, hay alternativas para que los mismos usuarios que ven las ligas y torneos generen su propio dinero. Ya sea creando contenido alrededor de un juego como LoL, CS:GO, Valorant, Rocket League, FIFA.

Estamos ante un deporte o afición que puede cambiar la vida de cientos de personas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Argentina, Brasil, México, eSports, Gamer

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