Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de mayo de 2022 | Municipales

Medioambiente

La Plata: En lo que va del año se reciclaron dos toneladas de pilas, un récord histórico para la ciudad

En el marco del plan que lleva adelante la municipalidad para promover el cuidado del medioambiente, se realizó el traslado de una nueva tonelada de pilas, recolectadas en el marco del programa de reciclado y recuperación de este tipo de baterías.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Es la segunda partida que enviamos a tratamiento, lo que demuestra el compromiso vecinal con la ecología y nos acerca a cumplir el objetivo de la gestión municipal, que es avanzar hacia una ciudad sustentable”, dijo el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón.

Asimismo, destacó: “Buscamos que las pilas tengan un destino seguro y así evitar contaminación en suelos y agua, ya que por sus componentes tienen mucha sensibilidad”.

Según se explicó desde la Comuna, las baterías recolectadas en las distintas jornadas de Eco Canje impulsadas por el municipio fueron enviadas, al igual que la tonelada anterior, a una empresa tratadora de residuos especiales donde se separan los materiales y metales que tienen la capacidad de recuperarse y el resto de los componentes que no pueden reciclarse tiene como destino final un relleno de seguridad.

En ese sentido, el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán, expresó: “Juntamos esta segunda tonelada en menos de la mitad del tiempo que se recolectó la primera, lo que evidencia que tener un centro de acopio facilita la colaboración vecinal” y anticipó que “de mantenerse esta tendencia, para finales de año consolidaremos este récord histórico que implica reducir el material contaminante”.

Vale destacar que este es el resultado del trabajo conjunto de la Comuna con los vecinos, quienes acercaron pilas doble y triple A o cualquiera de uso domiciliario, como así también baterías de computadoras y desechos electrónicos a los centros comunales de todo el Partido, la Casa Ecológica del Bosque y la Dirección de Residuos, ubicada en calle 49 y 21.

Según datos brindados por el área ambiental local, una pila común contamina 3 mil litros de agua; una alcalina, 175 mil litros; y una tipo botón, 600 mil litros. Es por eso que el tratamiento de este tipo de productos es de vital importancia.

Este programa de reciclado de pilas se enmarca en la política ambiental que lleva adelante el municipio en pos de promover una ciudad cada vez más sustentable. En este contexto, y para mejorar el tratamiento de los desechos, la Comuna creó el Plan de Gestión Integral de Residuos, implementando un plan de contenerización e instalando más de 40 puntos fijos de reciclaje en distintos espacios públicos de la ciudad, a los que se suman las jornadas de eco canje que recorren los barrios. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marcelo Leguizamón, Germán Larrán

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!