Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de mayo de 2022 | Nacionales

Clima tenso

Reunión de Gabinete sin Alberto y todos peleados

Hoy se realizó una reunión amplia del gabinete nacional, otra vez con resultados decepcionantes. El gobierno funciona de manera errática y contradictoria, y ni siquiera consigue acordar posiciones comunes respecto a cuestiones problemáticas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Alberto Fernández no participó del encuentro por segunda vez consecutiva, ya que ahora viajó a San Juan y dejó a sus ministros en banda. Ya en la previa, las desinteligencias quedaron expuestas. Mientras que Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta trataban de recomponer la relación con La Cámpora y el Instituto Patria, Aníbal Fernández salió con los tapones de punta contra la vicepresidenta.

"Cristina se corrió de la gestión. No tiene sentido que los que llegamos con un objetivo nos corramos para no seguir avanzando con ese tema. El método no puede ser la interna que fue lo que pasó, una hora y media hablando de la interna. Tenemos que hablar para definir métodos y acciones constructivas y no hablamos de la oposición", aseguró el ministro de Seguridad nacional.

No sólo Cristina fue el problema. A la salida de la reunión, un Juan Manzur desacostumbradamente errático trababa en vano de ocultar las divergencias. Como la discusión sobre la interna llevó todo el encuentro, no tenía nada para informar, por lo que intentó elogiar el fallido operativo del censo nacional, al que definió como una “tarea fenomenal”, pese a que demandó su extensión en la modalidad virtual por la gran cantidad de hogares que quedaron sin ser visitados.

Manzur no consigue acomodarse dentro del gabinete. Le quitaron a la responsable del área comunicacional, Valeria Zapesochny, y Alberto y Gabriela Cerruti lo desautorizan cada vez que pueden. Para peor, perdió el control territorial de su provincia a manos de Osvaldo Jaldo y los ministros siguen consultando a Santiago Cafiero, el verdadero jefe de Gabinete en las sombras.

De la reunión trascendió que el fuerte tono de discusión sobre la interna apenas si dejó lugar para que Cafiero hiciera una síntesis por la gira presidencial europea de la semana pasada. No se consiguió ninguna inversión, y sólo se trajo un diagnóstico internacional sobre la guerra en Ucrania.

Los problemas que preocupa a casi todos son el incremento exponencial de la inflación que ya superó el 58 por ciento interanual y la suba de la canasta básica, con sus consecuencias sobre los indicadores de pobreza e indigencia. El único que parece no reaccionar es el ministro Martín Guzmán, quien no acierta a elaborar iniciativa alguna para combatirlas. Las exigencias del cristinismo para que se centre en esas cuestiones caen en oídos sordos. Apenas si se habló de transferir la secretaría de Comercio de la órbita del ministerio de la Producción al de Economía.

El ministro recibe además otros reclamos que parecen contradecir sus planes. Sergio Massa exigió la suba del mínimo no imponible para que la inflación no licue los aumentos salariales acordados en paritarias. Máximo Kirchner le reclamó a Guzmán la suba del salario mínimo vital y móvil. La novedad es la solicitud del bloque de diputados del Frente de Todos que instalar un salario básico universal para combatir el deterioro de los ingresos. El ministro habría dado su conformidad este martes, durante una visita a una empresa del área de la economía popular, acompañado nada menos que por Emilio Pérsico, jefe del Movimiento Evita quien está en guerra a muerte con Máximo Kirchner.

Guzmán no informó de ninguna decisión sobre la “guerra contra la inflación”, y sólo desentonó el optimismo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien adelantó que el 2022 será un muy buen año para las exportaciones de trigo. 

De la reunión participaron además los ministros de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; de Defensa, Jorge Taiana; de Trabajo, Claudio Moroni; del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y la ministra de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También estuvo presente el núcleo duro que rodea a Alberto: la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el Secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos y la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Demasiados para tan poco... (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!