Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de mayo de 2022 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fuerte suba en alquileres porteños de hasta un 70 por ciento en un año: “Seguirá aumentando”, advirtieron

El presidente de la Asociación en Defensa de los Inquilinos, José Griselli, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el aumento exorbitante de los alquileres y la dificultad de acceso a la vivienda. “Sin la macroeconomía mucho no se puede hacer”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Según el informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires aumentaron hasta 9,3 por ciento en mayo y el 70 por ciento interanual. Respecto a abril, los monoambientes se incrementaron en un 7,5 por ciento, los dos ambientes 3,1 por ciento y los tres ambientes 9,3 por ciento. En tanto, el promedio de alquiler de dos ambientes oscila los 50 mil pesos, y el de tres ambientes 76.500.

Consultado por estas fuertes subas, el presidente de la Asociación en Defensa de los Inquilinos, José Griselli, indicó: “Por más ley de alquileres que tengamos, si uno no tiene ordenada la macroeconomía mucho no se puede hacer; pero sí puede ayudar en este contexto donde el alquiler es la única herramienta para el acceso a la vivienda ya que la compra-venta está reservada para actores que no representan a la mayoría”. Y continuó: “Entonces, sin créditos blandos ni hipotecarios, más un mercado de la compra-venta marginal, quedás cautivo a la única modalidad que es la locación”.

“Obviamente hay poca oferta y muchísima demanda, lo que impacta de lleno en los precios”, agregó. En este aspecto, contextualizó: “La actual legislación se decretó en julio del 2020, en media de una pandemia, que ameritó el decreto del DNU que congelaba alquileres y no permitía desalojos, lo que fue oportuno y necesario. Pero justo se promulgó la actual ley de alquileres con requisitos más duros para los propietarios y más flexibles para los inquilinos”. De este modo, analizó: “Todo esto generó muchísimo temor, se dispararon los precios porque se dispusieron aumentos preventivos y no hubo manera de frenar esa inercia. A esto hay que sumarle el contexto inflacionario”.

En cuanto a los propietarios que optaron por no seguir alquilando sus viviendas, Griselli explicó: “Entre ellos hay un universo muy diverso entre aquel que puede sostener la casa porque dice que no es un negocio y tiene una sola propiedad, y aquellos que sí pueden tener 3 o 4; no son pooles de propietarios”. Y amplió: “Ante el estado de incertidumbre y cuando se les fue el inquilino o se venció el contrato, muchos decidieron no renovar su confianza con la persona que alquilaba. La consecuencia fue que bajara el metro cuadrado para la venta, con lo cual el perjuicio fue bastante transversal sobre el mercado de la compra-venta y el de alquileres”.

EXPECTATIVAS 

El presidente de la Asociación en Defensa de los Inquilinos también se refirió al futuro de esta situación: “Si no se hace nada con respecto a la legislación actual, esto va a seguir subiendo. Por más buena voluntad que le pongamos, diciendo que esto no queda en mano de los propietarios, aplicando el índice legal se termina perjudicando al inquilino”. En tanto, habló de un nuevo vínculo contractual entre las partes: “Muchos de ellos, ante este aumento del 54 por ciento interanual, han planteado a los propietarios que no pueden afrontar semejante ajuste y reformularon los índices por fuera del sistema legal, con lo que se creó un sistema paralelo de alquileres”.

Asimismo, Griselli hasta eximió a las inmobiliarias de estos incrementos: “Su situación está embromada porque no tienen compra-venta, tampoco un producto para ofrecer porque el mercado está saturado y lo que comisionan es muy poco”. Finalmente, convocó a los actores involucrados en pos de una mejora para todos: “Es el momento para que estén propietarios, inquilinos, corredores inmobiliarios en búsqueda de una solución, que es lo que propusimos en los proyectos de ley”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ley de Alquileres, CESO, José Griselli

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!