Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de mayo de 2022 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Narcotráfico: “Rosario sufre un proceso de degradación y pudrición”

Jorge Rodríguez, ex asesor del ministerio de Seguridad de la Nación, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la problemática que atraviesa la ciudad de Rosario con el crimen y las drogas. “El 15 por ciento de la población de la ciudad está colgada del delito y estamos hablando de una población de un millón de personas”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Rosario es una pequeña México con niveles de violencia que se sienten y son crecientes, que son evolutivos, son los mismos que yo pude ver y analizar en México con cada vez crímenes más violentos. En un poco más de un mes tres matrimonios fueron asesinados con sus criaturas, directamente masacrados, y ya están dejando al lado de los cuerpos carteles", inició el ex asesor del ministerio de Seguridad de la Nación, Jorge Rodríguez.

Y adelantó: "La próxima etapa que vendrá es dejar carteles grandes colgados de puentes y árboles, después le seguirán cabezas colgando y cuerpos mutilados como se ve en todos los estados de México. Este es un proceso de degradación y pudrición, para decirlo en criollo, que viene de 1910 o 1920 cuando Rosario se transformó en la Chicago argentina".

En este sentido, el ex funcionario explicó: "Esto implica la absoluta complicidad de toda la clase política santafesina - rosarina, de jueces, fiscales, jefes policiales y recordemos que hay dos jefes inspectores de la Policía Federal detenidos por vínculos con los narcos". Y agregó con cierta indignación sobre la reacción del actual gobierno: "Hay cosas aberrantes, tanto como escuchar a un ministro decir que mandando 200 o 300 gendarmes se puede solucionar el problema".

A su vez, continuó con la idea de que hay una connivencia absoluta por la recaudación de dinero por parte de los políticos: "Siempre han tenido vínculo con los malandras y hay una absoluta inoperancia e ignorancia y toman a la gente por idiota", señaló.

Asimismo, el especialista detalló que "algunas organizaciones no gubernamentales con las que estoy en contacto estiman que, tal vez, el 15 por ciento de la población de Rosario está colgada del delito y estamos hablando de una población de un millón de personas, es decir 150 mil personas". Y volvió a comparar la situación con el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador: "Es exactamente lo mismo que ocurre en muchos de los estados mexicanos y yo estuve en la capital de Sinaloa, Culiacán, donde llegás al aeropuerto y ya te siguen".   

En este sentido, advirtió que la situación no es actual, sino que viene desde hace más de medio siglo: "Esto es histórico, yo viví en Rosario hace más de medio siglo y ya en el año 1968 los pibes no podíamos andar en bicicleta en más de la mitad de los barrios cuando el país, al lado del actual, era una maravilla".

Sin embargo, afirmó que hoy todo está peor y los índices de crímenes violentos han aumentado en número y también en el detalle perverso de su ejecución: "Lo alucinante son los niveles de violencia porque que te asesinen tres veces a un matrimonio con un bebé o el último con una criatura de seis años se ve solo en una serie de Netflix o Amazon, es impensado que pueda ocurrir", sostuvo.

"Acá en Argentina ocurre lo impensable y el problema es la evolución de esa violencia donde los mismos medios son absolutamente encubridores de la realidad cuando te venden que hay dos clanes, cuando hay cientos de bandas y por eso se matan y masacran", finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!