Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

COVID-19: “Es muy probable que a la brevedad surja el refuerzo para el grupo de tres a once años”

La médica infectóloga de la Sociedad Argentina de Infectología, Leda Guzzi, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre un posible regreso de la masividad del COVID-19. “El primer y segundo refuerzo son muy importantes para alcanzar un nivel de anticuerpos neutralizante”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Estamos transitando una cuarta ola con un incremento en la última semana que asciende a casi un 100 por ciento en el número de casos y es súper importante volver a poner en agenda el tema de los cuidados y que las personas principalmente completen los calendarios de vacunación, siendo clave con estas últimas variantes Delta y Ómicron", inició la infectóloga Leda Guzzi.

La doctora afirmó que "el primer y segundo refuerzo son muy importantes para alcanzar un nivel de anticuerpos neutralizante y un nivel de defensa que nos permita reducir el riesgo de infección sintomática y, por otro lado, mantener la protección frente a formas graves".

"La realidad es que los que no se vacunaron deberían vacunarse, es muy importante la vacunación porque tiene un efecto protector contra el síndrome inflamatorio post COVID-19 que es esa inflación que inusualmente e infrecuentemente después de haber padecido la enfermedad", comentó. 

Desde este aspecto, agregó sobre los avances en los estudios que se están realizando sobre el virus y las vacunas: "Ahora se está hipotetizando que el mecanismo por el cual se producen las hepatitis agudas es un mecanismo semejante al que genera el síndrome inflamatorio". Y añadió: "Hasta ahora no hay información clara, científica, pero es muy probable que las vacunas tengan un rol protector también frente a las hepatitis".

En este sentido, reiteró: "La recomendación es que los que no se vacunaron lo hagan y creo que es muy probable que a la brevedad surja el refuerzo para el grupo de tres a once años". Y sumó: "A su vez, insistir con los cuidados como el uso del barbijo fundamentalmente en interiores que es clave y es una medida protectora muy eficaz", subrayó. 

Sobre los más chicos también insistió sobre el uso de la mascarilla: "Esto también es recomendable para los niños que van a la escuela porque no solo los va a proteger del COVID-19, sino de los otros virus que se encuentran circulando y la verdad es que se recomienda fuertemente".

"Por otro lado, la ventilación lo que nos permite es respirar un aire de mejor calidad, un aire menos riesgoso para nuestra salud y esta es otra medida preventiva que debemos sumar. Por supuesto, a todo esto, se debe agregar el lavado de manos que es algo que nos tiene que acompañar y quedar para siempre", remarcó Guzzi

Finalmente, la médica concluyó sobre el panorama actual: "Creo que el sistema sanitario está bien en este momento donde no hay tensión. Vale mencionar que hizo una buena curva de aprendizaje respecto de todo el manejo de casos de COVID-19". "Estamos en un muy buen momento y con la adquisición de tecnología que es para diagnóstico, terapéutica y es importante que como sociedad nos hagamos responsables de la salud y el cuidado solidario con los demás", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!