Lunes 04.07.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Argentina, entre la inflación y las metas del FMI: “Hace falta un plan de estabilización”

El economista Sergio Chouza dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el panorama económico, luego de que el FMI afirme que no cambiará las metas del acuerdo. “Necesitamos soluciones de fondo, no alcanza con gradualismo”, afirmó.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

A través de su vocero, Gerry Rice, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que se van a mantener las condiciones acordadas en el programa con nuestro país. Al respecto, el economista Sergio Chouza contextualizó: “Era necesario cerrar el acuerdo porque no hay experiencia en el mundo de un país que pudiera tener buenos resultados y desarrollo, más la posibilidad de estabilizar su economía en el corto plazo, sin un programa en curso”.

“Los países que patearon el tablero mostraron una altísima volatilidad y deterioro de las variables macro, por lo que tuvieron que reformular y embarcarse en un programa”, agregó sobre aquellas naciones que eludieron, en primera instancia, un entendimiento con el organismo de crédito. En cuanto a la evaluación de las metas pactadas con Argentina, indicó: “No veo un riesgo grande hasta fin de año, ahí sí hay una posta complicada de superar porque los objetivos fiscales son ambiciosos en un contexto de aceleración inflacionaria donde el estado siempre tiene que asistir a sectores vulnerables”.

“Cumplir con los objetivos de reducción del déficit fiscal es un poco más complejo, pero por ahora tenemos el camino allanado en esta etapa inicial”, aseguró. De este modo, profundizó sobre la constante alza de precios en torno a la situación mundial: “La aceleración inflacionaria hoy está asignada principalmente por el factor global, ya no solamente por la tensión geopolítica en Ucrania, y la principal variable que se está reacondicionando en el mundo es la tasa de interés de Estados Unidos”. Y continuó: “Esto provoca movimiento de capitales y fortalecimiento del dólar en detrimento del resto de las monedas, lo que reconfigura el mapa económico global y a nosotros también nos afecta”.

Consultado por la salida a esta problemática a nivel nacional, Chouza explicó: “Para mí se sale con soluciones de fondo, es difícil con gradualismo para un problema tan arraigado con un componente inercial tan rígido en materia inflacionaria”. En esta línea, sugirió: “Tenemos que ir a un plan de estabilización, reconociendo que no es un programa ideal, pero es una situación que tenés que afrontar habiendo pasado tantos años de inestabilidad en materia de precios”.

Por otra parte, se refirió a Alberto Fernández tras su pedido a los legisladores nacionales para subir las retenciones y así desacoplar los precios internacionales con los locales. “Sus dichos son incalificables porque hace dos días su ministro de Economía (Martín Guzmán) había descartado las retenciones y ahora el presidente pide la colaboración del Congreso”. Y amplió: “Las retenciones son una herramienta para este contexto, más que el fideicomiso, pero hay que tener firmeza para aplicarlas. Por ahora hay demasiadas buenas intenciones, pero hay que ir a una situación más de shock”.

El economista también evaluó el déficit argentino: “Para cubrirlo tenés dos mecanismos: emitir o tomar deuda, y ahora se vienen incurriendo en ambos. El gobierno viene reduciéndolo pero de manera gradual y atento a que no puede pasar la motosierra con partidas porque se le prende fuego la calle”. Sobre este punto, remarcó: “Eso es una variable que consideran todas las expresiones políticas, lo hizo Macri en 2019 cuando su programa electoral fue un plan ´mega platita´. Se hace equilibrio entre lo ideal de lo técnico y las posibilidades de lo político”.

Finalmente, retomó con el programa de nuestro país con el FMI: “Marca que este año habría que emitir en un punto del PBI, cuando el año pasado fue del 3,7. Es una reducción muy fuerte, que marca la pauta sobre un sentido de equilibrar las cuentas públicas y los desequilibrios monetarios en una economía que ya está muy debilitada”. Y concluyó con un buen diagnóstico del entendimiento: “Desde el punto de vista general, no tengo grandes objeciones con el acuerdo porque me parece racional y no es un mega ajuste brutal. Va trazando un sendero para que la economía argentina vaya convergiendo y no sea un derrotero de desorden fiscal, cambiario y monetario al que nos tienen acostumbrados”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!