Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de mayo de 2022 | Tecnología

Lo último

Tendencias sobre relacionarse en internet que surgieron durante la pandemia

Para ser honestos, la industria de citas en internet estaba ya estancada antes de la aparición de la pandemia del coronavirus. Los desarrolladores implementaban nueva funcionalidad de mala gana y la mucha de la funcionalidad existente no funcionaba bien.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Cuando apareció la pandemia del COVID-19 en 2020 y los países comenzaron a imponer confinamientos y cuarentenas estrictas, se vio claro que la industria de citas en Internet nunca sería la mismo. Al principio, la popularidad de las páginas web y apps de citas bajó considerablemente. La gente tenía miedo de contagiarse y por ello, no tenían prisa en conocer gente nueva y llevar la historia a la vida real. Muchos incluso creyeron que relacionarse en Internet sería una cosa del pasado. 

Afortunadamente, esto no ocurrió y gradualmente los usuarios volvieron a vincularse y tener citas en Internet. Fue entonces cuando se volvió incluso más popular que antes de la pandemia. Esto no es solo debido al hecho de que la gente dejó de tener miedo a quedar en persona o a que muchos ya están vacunados. La razón es también que los servicios para relacionarse en Internet han empezado a cambiar para mejor en medio de la pandemia. Las tendencias en citas en internet han cambiado. De estos cambios queremos hablar hoy. 

Nuevas tendencias e innovaciones que han cambiado el mundo de las citas en internet

Uno de los grandes cambios en el mundo de las citas en internet es que han aparecido muchas más páginas web y aplicaciones. Ya había suficientes antes de la pandemia, pero durante ésta y sus estrictos confinamientos de personas, el número ha crecido rápidamente. Hoy existen más de 8 mil servicios de citas en internet en todo el mundo.

Pero, además del número de plataformas, vamos a ver otras tendencias y modas interesantes.

1.- Las conversaciones son más largas y profundas 

Representantes de Tinder, Badoo y otros servicios populares apuntan que recientemente ha habido un incremento en la duración de las conversaciones de sus usuarios de un 10-20 por ciento. La gente ha dejado de vivir “con prisa” y no están impacientes por mover la conversación a una cita en persona. Por otro lado, quieren conocer a la persona bastante mejor antes de dar el paso y conocerse en la vida real.

2.- Los usuarios de las plataformas de citas seleccionan más cuidadosamente a quién quieren conocer 

Esto es un hecho, muchos han comenzado a estudiar en detalle los perfiles de potenciales parejas, charlar sobre temas que realmente les importan y examinar a la otra persona. Solo cuando sienten haber completado estas tareas, deciden hablar sobre opciones de quedar en persona. Más y más gente comprende que conocer gente rápidamente no siempre es prometedor.

3.- La popularidad de los video chats integrados en las plataformas de citas ha crecido

Tinder, Badoo, Mamba, Bumble y muchas otras plataformas de citas han implementado la función de videochat a sus apps y páginas web. Si no fuera por el coronavirus, no hubiéramos visto esta funcionalidad aparecer en mucho tiempo. Durante la pandemia fue cuando creció la popularidad de los servicios de videollamada como Zoom, Discord, Skype y demás. Los desarrolladores de plataformas de citas vieron la oportunidad en la nueva tendencia y se apresuraron a implementar el videochat a sus servicios. Pero ya existen plataformas especializadas en citas en internet a través de comunicación por vídeo: Omegle, Chatrandom, https://videochat.chat/es/camchat/ y otras. En muchos aspectos, estás plataformas son significativamente mejores que las aplicaciones de citas clásicas, donde la función de cámara web está aún en modo de prueba.

4.- Uso activo de la inteligencia artificial

Es lógico que la última tendencia en el mundo de la tecnología, la inteligencia artificial, también haya hecho impacto en la industria de las citas. Los algoritmos de aprendizaje automático o machine learning han sido usados en la industria durante años, pero es en la situación actual cuando la velocidad de desarrollo de soluciones de inteligencia artificial ha alcanzado su pico máximo. El fundador de Tinder, Sean Rad, ya ha comentado que la inteligencia artificial cambiará muy pronto la forma de ligar en internet. Incluso ahora, con su ayuda, los algoritmos seleccionan mejores parejas basándose en decenas e incluso cientos de parámetros. En el segmento de los chats al azar con cámara web, la inteligencia artificial ha aprendido ya a detectar usuarios con comportamiento inapropiado y bloquearlos sin que intervenga ningún moderador.

5.- La popularización de ligar en Internet

No podemos decir que relacionarse en internet sea una nueva tendencia. Por ejemplo, en la plataforma Hinge, la función de conocer gente a través de vídeo ha estado presente desde hace bastante tiempo. Pero durante mucho tiempo, nadie la usaba. Durante la pandemia, su uso se disparó. Según Hinge, más del 64 por ciento de sus usuarios ha utilizado esta función al menos una vez. El número continúa creciendo. Los chats con cámara web en directo son la elección de miles de personas en todo el mundo.

6.- Plataformas de citas para grupos específicos y segmentados

Más y más, los usuarios de internet prefieren las plataformas de citas para grupos específicos. Entre las más interesantes, podemos nombrar Hater, una aplicación que encuentra gente que odia las mismas cosas que tú; Wonder, para chicas lesbianas y bisexuales; Muzmatch, para musulmanes, etcétera. Hay decenas, incluso cientos de plataformas para grupos de personas específicos. Cada persona, si quiere, puede encontrar una que se adecue a sus necesidades. Además, muchas de estas plataformas son gratuitas o baratas de usar. Por eso, el interés en estás plataformas no ha dejado de crecer últimamente.

7.- El incremento en la importancia de la opinión política en las futuras relaciones

Es interesante, al principio los usuarios intentaban no hablar mucho sobre política en las páginas web y apps de citas. No era un tema tabú pero nadie quería parecer aburrido o alinear a la otra persona con opiniones políticas. Ahora la situación ha cambiado por razones que no están muy claras. Por ejemplo, el servicio de citas OkCupid, en una encuesta llevada a cabo entre sus usuarios, encontró que más de 2 millones de sus usuarios prefieren que su futura pareja comparta opinión política. También, el 60 por ciento de los encuestados no podría conocer más a alguien que tenga una opinión política diferente.

8.- La aparición de servicios para relacionarse a través de voz

Después del abrumante éxito de Clubhouse, todo el mundo comenzó a implementar funciones de comunicación por voz en un formato similar: Facebook, Telegram y otros. En la industria de las citas en internet, también aparecieron cambios en esta dirección. Así, apareció un servicio interesante, Vox, en el que no hay ni perfiles tradicionales ni fotos. En su lugar, los usuarios graban su voz, oyen la voz de otros usuarios, dan “me gusta”, se conocen y continua la comunicación en un formato que es cómodo para ellos. Probablemente, en el futuro aparezcan más servicios parecidos a Vox.

Hagamos un resumen

La industria de las citas en internet finalmente sale del punto muerto en el que ha estado estancada. Los desarrolladores se han dado cuenta de que el formato clásico de plataforma de citas no se adapta ya al usuario en su totalidad. Sus algoritmos están anticuados y la funcionalidad es muy limitada. Finalmente, podemos ver grandes cambios, lo cual es una muy buena noticia. 

Ahora, afortunadamente, hemos dejado de tener restricciones estrictas en el mundo como las que tuvimos en 2020. Se ha vuelto más fácil y cómodo vivir, comunicarse y conocer gente nueva. Pero aún estamos lejos de las realidades y oportunidades del mundo antes de la pandemia.

Alegra ver que además de las consecuencias negativas de la pandemia del coronavirus, vemos tendencias positivas. Las mejoras en las plataformas de citas y su modernización es definitivamente una de ellas. Esperamos que los desarrolladores nos sigan complaciendo con nuevas soluciones e innovaciones interesantes, que ni siquiera imaginamos hoy en día. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!