Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de mayo de 2022 | Nacionales

"La Argentina no tiene ninguna chance"

Dolarización: Melconian le echó tierra al proyecto de Milei

Así como el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, descartó la dolarización por considerarla “inconstitucional”, ahora fue el turno del economista jefe de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, de echarla por tierra, aunque por cuestiones prácticas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El  ex presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri -quien se encuentra elaborando un plan económico para el caso de que consiga volver a la presidencia- afirmó que “no están dadas las condiciones en el país” como para avanzar en ese sentido. Melconian  afirmó que el peso debe “convivir con otras monedas” como lo hace actualmente, ya que al “bimonetarismo lo eligió la gente”.

“Intelectualmente puede ser un evento, pero en términos prácticos la Argentina no tiene ninguna chance”, enfatizó, tomando distancia de Javier Milei, quien, con el paso de los días, va quedando cada vez más aislado en esta iniciativa.

“Primero no tenés dólares, que son necesarios. Las reservas están cero, vos entrás al Tesoro del Banco Central y hay cero. Hay derechos especiales de giro del Fondo (Monetario internacional), barras de oro y billete negativo, hace un año que está así. Segundo, vos tenés que dolarizar automáticamente los depósitos en pesos, es como decir que a partir de ahora todos esos pesos son dólares, pero no podés sacarlos. Entonces, cuando te ponés a ver los tecnicismos, es una cirugía a corazón abierto”, puntualizó.

El economista de la Fundación Mediterránea –entidad que se popularizó bajo la jefatura de Domingo Cavallo en los años 90- insistió en que “el peso tiene que convivir con otras monedas, no competir”, porque “acá hay un tema genuino, el más genuino de todos, que es que al bimonetarismo lo eligió la gente”.

También Melconian se refirió a los constantes aumentos de precios, y desacreditó las medidas adoptadas por el gobierno nacional. “Primero, no tienen que reprimir precios que luego les salten como un resorte y les generen un quilombo. No los podés reprimir, estás en una economía inflacionaria. Si lo hacen, por ejemplo con la leche, menos la va a poder comprar la gente, porque… ¿qué querés? ¿Que vayan magos a bajar los precios? Desaparece la leche”, afirmó. Y atribuyó la principal responsabilidad en el proceso inflacionario a la gestión de Alberto Fernández: “El primer obstaculizador en este país, el principal inflador de costos es el propio gobierno con los impuestos".

Finalmente, Melconian caracterizó a Javier Milei de manera sarcástica: “Hemos tenido relación, ahora no lo veo desde hace un tiempo, pero vino a mi estudio, casi le presento uno de sus libros, es muy buen pibe, pero de 180 países del mundo, 179 tienen Banco Central, por no decir los 180″.

Desde su participación en el Foro del Llao Llao ante el círculo rojo, Milei no deja de retroceder en la opinión de los empresarios más poderosos de la Argentina, que juzgan su propuesta como “inconsistente”. Las primeras consecuencias están a la vista. Por primera vez, en el último mes el economista libertario dejó de crecer en las encuestas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!