Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de mayo de 2022 | Nacionales

En La Matanza

Juntos por el Cambio, contra los planes sociales

El viernes volvió a reunirse la mesa nacional de Juntos por el Cambio. En esta ocasión, lo más relevante fue la firma de un comunicado sobre las políticas sociales, en el que se exige imponer reformas estructurales. En particular, cambiar los planes sociales para que sean "directos, temporales y condicionados".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Según la coalición opositora, para bajar la pobreza resulta indispensable realizar cambios profundos en las políticas sociales, algo que Cambiemos tampoco hizo cuando le tocó conducir los destinos del país y que ahora exige al gobierno de Alberto Fernández: ”Los programas sociales deben ser efectivos, tener objetivos claros, ser directos, temporales y condicionados de modo que sean concebidos como un puente entre donde estamos y queremos estar”.

Sin embargo, pese a que la coalición opositora había prometido quitar los planes sociales y bajar la pobreza en caso de llegar al gobierno, durante su gestión estimuló precisamente lo contrario.

De la reunión, que tuvo lugar en La Matanza, participaron referentes del Pro,  la UCR, la Coalición Cívica (CC) y el Encuentro Republicano Federal. Entre los principales asistentes se contaron Horacio Rodríguez LarretaPatricia Bullrich, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Omar De Marchi, María Migliore, Alejandro Finocchiaro y Jorge Triaca (Pro); Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Luis Naidenoff (UCR); Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin, Juan López, Paula Oliveto, “Toty” Flores, Fernando Sánchez y Fernanda Reyes (Coalición Cívica); y Miguel Angel Pichetto y Ramón Puerta (Encuentro Federal Republicano).

"Atacar la pobreza estructural. Para terminar con esta situación, es necesario realizar una inversión en infraestructura y bienes públicos, haciendo foco en primera infancia, educación y salud”. Esto es, la estrategia exactamente inversa a la desplegada durante el gobierno de Mauricio Macri.  

El comunicado también atacó el papel que desempeñan las organizaciones sociales: "El estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa. Sin intermediación, terminando el clientelismo político y estando al servicio del desarrollo integral de cada persona”. Sin embargo, una vez más, esas mismas organizaciones sociales cuyo rol hoy se critica fueron las niñas mimadas de la gestión de Mauricio Macri y Carolina Stanley.

Otra de las reformas propuestas es la creación de una red de protección social. "Las políticas sociales en su conjunto deben construir una red de protección social clara y transparente, basada en la autonomía, el desarrollo y la libertad de la persona, con prioridad en la primera infancia”, postularon.

Por último, la coalición opositora señaló que en los últimos treinta y cinco años hubo un 36 por ciento de pobreza promedio, y que la misma nunca bajo del 26 por ciento. De este modo, aseguran que hay un núcleo del 30 por ciento de la población que vive una situación de pobreza estructural.

Llama la atención que una coalición que ejerció el gobierno hasta hace dos años y medio produzca un comunicado con estos contenidos, cuando durante su gestión llevó a cabo las políticas inversas. Memoria frágil, oposicionismo. Dos claves de la política argentina, más allá de las definiciones partidarias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!