Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de mayo de 2022 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Carlos Matterson: “El Consejo de la Magistratura no es un cuarto poder”

Carlos Matterson, consejero de la Magistratura de la Nación, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente del organismo y la figura de Horacio Rosatti. “El problema es la desconfianza que tiene la sociedad en el funcionamiento de las instituciones”, observó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Carranza Di Biase

El magistrado mostró su postura en relación a los cambios que se vienen dando en la Justicia. "La acción del presidente de la Corte está legitimada por un fallo que lo pone a él como presidente del Consejo de la Magistratura. Leemos todos los días los embates del poder político contra el poder judicial y el Tribunal Supremo en especial”.

“El Consejo de la Magistratura no es un cuarto poder, algunos lo imaginan como un organismo que está afuera de todos los poderes y no es así, está dentro del poder judicial”, subrayó el magistrado.

Matterson consideró importante hacer un proceso de selección para que lleguen los jueces más idóneos y que quienes lleguen al Consejo de la Magistratura tengan el grado de independencia e imparcialidad necesarios para que todos los habitantes estén tranquilos: “El funcionamiento de la Justicia tan cuestionado tiene mucho que ver con los jueces que se designan, que los que lleguen sean los más aptos, los más probos, los que tienen mejores antecedentes, los que han hecho el mejor examen y que no deban favores”, destacó.

Por lo cual reflexionó: “Hagamos un sistema donde la gente confíe en que se están haciendo bien las cosas. Acá el problema es la desconfianza que tiene la sociedad en el funcionamiento de las instituciones”.

“Se puede hacer una ley que recepte lo bueno y elimine lo malo y tengamos un nuevo concepto para el Consejo de la Magistratura tendiente a que sea lo más técnico posible, despolitizarlo lo más que se pueda, para que tanto el proceso de selección como el no menos importante, el de sanción a los jueces, sea absolutamente objetivo”, planteó el magistrado.

En el final agregó: “Todavía me sorprendo de las cosas que se manifiestan de un poder hacia otro. Tenemos que ser más cautos, guardar cierta compostura sobre todo cuando estamos hablando de los poderes instituidos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!