Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de mayo de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ley de Alquileres: “Hay tres dictámenes y ninguno toma lo que se había pedido”

La presidenta de la Cámara de Inmobiliarios de la provincia de Buenos Aires (CIBA), Mirta Líbera, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca de los dictámenes surgidos en el marco de la discusión por la ley de Alquileres. “El tema de la exención impositiva es como un estímulo para los propietarios y para darles algo de confianza”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

"Me decepcionó muchísimo que haya tres dictámenes diferentes. Tengo que decir que una buena oportunidad y muy buena noticia es que se abriera un espacio de escucha. Entonces, dado que ya se habían hecho oídos sordos a algunas advertencias antes de sancionar la ley, pensamos que esta vez parecía ser un nuevo proceso de aprendizaje y de escucha", inició la presidenta del CIBA, Mirta LÍbera.

Asimismo, detalló: "Ahora, lo que pasó es que fue demasiado, muy mezclado y un poco vamos sin fundamentos donde no se pudo utilizar el espacio de forma profesional e ir a lo profundo. Claramente, hay tres dictámenes y ninguno toma exactamente lo que se había pedido". "En lo único que tuvimos una enorme coincidencia de punta a punta del país dentro de lo que es el rubro inmobiliario fue que se propuso corregir lo urgente para ir por una política de estado de colaborar", remarcó.

En este sentido, afirmó: "Se buscó que el estado ayude a los particulares ya que no se podía resolver para que realmente se entusiasmen en que vuelvan a ofrecer sus inmuebles para alquilar o generar alguna inversión en este sentido". Y señaló: "Hay un dictamen que es el de Camaño que presentó sola y el de minoría que vuelven a establecer el periodo de dos años, que en realidad es una de las cuestiones que pedíamos, y con respecto al ajuste semestral en el dictamen de Juntos por el Cambio lo introduce como posibilidad con el índice oficial o con acuerdo de partes".

Respecto al dictamen oficialista Líbera, dijo: "Hay presión con respecto a lo que fue el dictamen del Frente de Todos y parece ser que está bastante complicado el tema de aliviar un poco la parte impositiva que también ha hecho como mayor daño arrastrar desde el espacio formal al informal muchas relaciones contractuales". En este aspecto, la presidenta del CIBA advirtió que "hay mucha gente que termina su contrato y mantiene una relación sin declarar, sin formalizar, lo cual es tanto para el inquilino como para el propietario más inseguro, pero en algunas relaciones se ha corrido bastante a la informalidad".

"El tema de la exención impositiva es como un estímulo para los propietarios y para darles algo de confianza. También tiene que ver con que hay un punto en esto de que hay un pedido o amenaza permanente de más impuestos, congelamiento, control de precios y mientras eso sea una amenaza nadie está tranquilo, se necesita seguridad jurídica ", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ley de Alquileres, Mirta Líbera, CIBA

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!