Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de mayo de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Conflicto mapuche en Chile: “Boric implementó una política muy similar al gobierno de Piñera”

El historiador y politólogo de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, Máximo Quitral, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la militarización en el sur chileno en respuesta a los cortes de ruta del pueblo mapuche. “El tema mapuche no se resuelve con la instalación de las fuerzas armadas en el territorio”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El politólogo estimó que “precisamente en el ministerio del Interior, que está encargado del orden público y la seguridad, hay figuras provenientes del segundo gobierno de Michelle Bachelet que fueron parte también de ciertas políticas criminalizadoras del pueblo mapuche”.

Por lo cual analizó: “Finalmente lo que ocurre es que predomina esa visión criminalizante con respecto al tema mapuche que explica la decisión final que optó tomar el presidente, quien implementó una política muy similar a lo que ha sido el gobierno de Sebastián Piñera y los anteriores gobiernos de la Concertación por la Democracia”, sostuvo el politólogo chileno. 

“El diagnóstico es mucho más profundo y requiere de una agenda política distinta que apunte a tender puentes con las comunidades movilizadas porque si eso no se da, finalmente lo que va a ocurrir es que se va a agudizar la situación mapuche y lamentablemente no vamos a tener una agenda de acercamiento y colaboración que es lo que se requiere en nuestro país”, consideró Quitral.

“El tema mapuche no se resuelve con la instalación de las fuerzas armadas en el territorio de la macrozona sur, sino con una agenda política, no militar o represiva. Ahí es donde hay una ausencia de la alta política en el sentido de pensar el tema más allá de lo estrictamente punitivo, coercitivo”, cuestionó el historiador.

“Falta habilidad política de algunas figuras para atreverse y tener una posición de estadista que abra una agenda de colaboración. Posiblemente una medida podría ser el establecimiento de una mesa de diálogo donde los actores involucrados puedan entregar su punto de vista”, agregó.

El politólogo cerró: “Se requieren de nuevas fórmulas políticas que puedan resolver el tema de fondo. Hay que entender la cosmovisión mapuche, cuáles son sus elementos centrales, las ideas fuerza que pueden permitir un acercamiento entre el estado y las comunidades movilizadas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!