Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Sigue en caída el poder adquisitivo: “La mayoría de la gente está hasta las manos entre comer y vivir”

El economista Juan Alberto Enrique dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el retroceso de los salarios privados registrados e informales durante el primer trimestre. “El sendero es una caída de la actividad en el futuro, más allá de que hayamos crecido 10 puntos respecto del 2021”, disparó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El último relevamiento del Observatorio Económico Regional Urbano (Oeru), de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, sostiene que, hasta marzo, los salarios registrados cayeron el uno por ciento, mientras que los informales lo hicieron en cinco puntos. De esta manera, los ingresos laborales se ubican en el mismo nivel de antes que el ex presidente Macri acordara el endeudamiento con el FMI: un 19,7 por ciento por debajo del último trimestre de 2017.

Al respecto, Juan Alberto Enrique analizó: “La realidad es preocupante, si los precios suben le sacan poder de compra a los salarios, sobre todos los alimentos que son los que más se incrementaron”. En esta línea, especificó: “Los más consumidos como el pan, la leche, la carne, lácteos y aceites están por encima del 58 por ciento promedio de aumento anual, por lo que el trabajador que arregló una paritaria del 60 por ciento está muy por debajo de los alimentos”.

“Un trabajador en Argentina destina el 34 por ciento de sus ingresos para sus alimentos y el 50 por ciento para el alquiler, siendo el 20 por ciento inquilinos de la población total, lo que evidencia el actual contexto social”, amplió. De esta manera, cuestionó: “La mayoría de la gente está hasta las manos entre comer y vivir, no tienen para el consumo y se cae la economía local. El sendero es una caída de la actividad en el futuro, más allá de que hayamos crecido 10 puntos respecto del 2021”.

No obstante, el economista destacó los logros de esta gestión: “Es verdad que Argentina ha crecido con la creación de 120 mil puestos de empleo privado desde agosto, y en lo que va del año generó otros 60 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción”. En tanto, continuó: “Esto no es Mauricio Macri, pero el poder político es solamente el 25 por ciento del verdadero poder, que lo hacen sentir los dueños de la Argentina”.

Entre estos, resaltó: “Una sola empresa de azúcar tiene el 78 por ciento del mercado; en términos de comida sean envasados o enlatados, una empresa tiene el 80 por ciento del total; en panificados una empresa tiene el 82 por ciento del mercado y las gaseosas colas la manejan entre dos que cuentan con el 85 por ciento del total”. Por lo tanto, indicó: “Es muy difícil enfrentar al poder concentrado a pesar que el gobierno lo hace, aunque le falta más decisión y contundencia en el medio de una interna oficialista”.

Consultado por la charla entre el presidente y el CEO de Arcor, Luis Pagani, donde el mandatario le pidió “auxilio” al empresario por el aumento de precios, Enrique opinó: “Ya hablaron los dos secretarios de Comercio de este gobierno y se trató de negociar. No hay que hablar más, hay que hacer porque lamentablemente Argentina está pagando precios de la guerra en Europa; no puede ser que aquí, donde se producen alimentos, haya hambruna”. Y agregó: “Faltan medidas más contundentes, las retenciones son derechos aduaneros y son una herramienta, pero también hay otras como el cupo de exportación o prohibirlas como lo hizo India”.

Asimismo, se refirió a la refinanciación de la deuda externa: “Como economista lo que veo es que el plan es el programa del FMI, que es acumular reservas, lo que demuestra que los que van a pagar la deuda con el Fondo son todos los laburantes”. Finalmente, se despachó contra el ministro de Economía: “Martín Guzmán es funcional al Fondo Monetario y a este programa, no solamente desde que firmó el acuerdo, sino el año pasado cuando no pagó el IFE 4 (Ingreso Familiar de Emergencia), y también aplicó el aumento de tarifas, lo que se vio reflejado en el resultado de las elecciones”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!