Sábado 03.12.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de mayo de 2022 | Nacionales

Kirchnerismo en extinción

Con carácter excepcional, Cabandié nombró a una funcionaria macrista en un elevado cargo

Silvia Okita trabajó con Horacio Rodríguez Larreta y luego con Mauricio Macri en el ANSES. En medio de la “ola amarilla”, Axel Kicillof la nombró subadministradora de Vialidad, en donde faltan ingenieros en caminos y sobran acomodos políticos. Ahora asumió en el ministerio de Ambiente.

La historia de Silvia Okita, porteña de ascendencia oriental, fue una de las más destacadas en la etapa denominada “segunda ola amarilla” de la gestión de Axel Kicillof. Poco tiempo después de asumir, el gobernador inició una catarata de nombramientos de ex funcionarios macristas que despertó polémicas puertas adentro del Frente de Todos.

El de Okita fue un caso paradigmático dado que poco y nada tenía que ver con la propuesta de campaña de Kicillof. Duro con la gestión de María Eugenia Vidal en el territorio bonaerense, el flamante gobernador utilizó términos como “renovación”, “nuevos aires”, “cambio” y “peronismo” como sus lanzas de campaña. Sin embargo, poco y nada de todo esto se cumplió a su llegada a la Casa de Gobierno de calle 6.

Silvia Alejandra Okita fue funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta, quien se posiciona como candidato presidencial de Juntos por el Cambio de cara al 2023. En la estructura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Okita cumplió funciones dentro del Instituto de la Vivienda, como gerente operativo de Control de Gestión Administrativa.

A comienzos del 2018 se pasó al ANSES, donde se desempeñó como directora de Análisis de Gestión Integral hasta el final del mandato de Mauricio Macri. Es por esto, y dada la determinante experiencia de Okita en las filas de Juntos por el Cambio, que sorprendió la decisión de Kicillof de nombrarla subadministradora de la dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires.


Silvia Okita, desempeñando tareas en Vialidad.

Oportunamente, el gobernador acompañó la decisión con un jugoso salario de 274 mil pesos mensuales. La medida fue criticada por propios y extraños. Mientras desde el círculo cercano al gobernador aseguraban que la “segunda ola amarilla” se daba por la falta de formación técnica de los militantes kirchneristas, desde la dirección de Vialidad reclamaban la falta de ingenieros en caminos y la sobreabundancia de acomodos políticos.

Lejos de detenerse por las críticas, la carrera de Okita dio un nuevo paso en las últimas horas. De acuerdo a la decisión administrativa 23/2022, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, decidió designarla directora general de Administración y Finanzas.

Con la firma de Juan Manzur y del propio ministro nacional, Okita fue designada en carácter transitorio por el término de 180 días hábiles en la subsecretaría de Gestión Administrativa. Al mismo tiempo, su designación fue llevada adelante con “autorización excepcional”, por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

Una vez más, el gobierno nacional le da la espalda a quienes militaron su victoria en el 2019 y se recuesta sobre funcionarios macristas, agigantando la grieta interna a cada paso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Cabandié, La Cámpora, Axel Kicillof, Ola Amarilla, Silvia Okita

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!