Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Héctor Polino: “Hay una política del ministerio de Economía que incentiva el proceso inflacionario”

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la renuncia del ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y los desafíos del gobierno para controlar la inflación. “No hay voluntad política para poner en funcionamiento las leyes que protegen a los consumidores”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Tras la absorción de la secretaría de Comercio Interior a la órbita del ministerio de Economía, Roberto Feletti decidió dar un paso al costado y fue reemplazado por el director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang. “Evidentemente dentro del gobierno hay posiciones diferentes y en consecuencia estas discrepancias se manifiestan en relación a las políticas a implementar. Cuando determinado sector no logra imponer su punto de vista, le queda la renuncia como único camino digno”, analizó Héctor Polino en torno a los fundamentos de la salida de Feletti.

En tanto, el representante legal de Consumidores Libres desmenuzó: “Haber sacado la secretaría Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo para estar bajo el ala de Martín Guzmán agudizó las diferencias que se venían produciendo”. Y continuó: “Feletti era partidario de las retenciones en algunos productos como el trigo para desacoplar los precios del mercado interno del internacional y no logró ese objetivo con el ministro de Economía”.

“Además no nos olvidemos del acuerdo del FMI que tiene un objetivo muy claro: reducir el déficit fiscal y, en consecuencia, disminuir subsidios. Hay toda una política en camino por parte del ministerio de Economía que incentiva el proceso inflacionario”, agregó.

En esta línea, se refirió a las tarifas: “También se realizaron audiencias públicas para tratar los nuevos cuadros tarifarios y, si bien no salieron las resoluciones, ya se está hablando de nuevas subas en el gas natural y la energía eléctrica”. 

“Estos aumentos no van a incidir solamente en las tarifas personales, sino también en las expensas y en los productos de los supermercados porque aumentan la estructura de costos”, advirtió.

En cuanto al desempeño de Feletti, destacó: “Él puso el acento en el programa Precios Cuidados, pero realmente el grado de cumplimiento no fue total. Un funcionario de la secretaría de Comercio no puede controlar que se efectivice el plan en todo el país si no se comprometen los diferentes organismos competentes que tienen los gobiernos provinciales y municipales”.

Asimismo, Polino responsabilizó a la clase dirigente por la suba de precios: “Uno de los problemas del país es que existen infinidad de leyes que protegen los derechos de los consumidores pero que el poder ejecutivo no las pone en funcionamiento, como por ejemplo la Ley de Góndolas o la de Defensa de la Competencia”.

Y desarrolló: “En nuestro país hay 28 grandes empresas, muchas de ellas de capital extranjero, que concentran aproximadamente el 80 por ciento de la producción de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza”. “No hay voluntad política para poner en funcionamiento estas leyes y, entre sus motivos, podemos pensar que hasta hay connivencia con los grandes grupos económicos”, aseveró.

Finalmente, particularizó en las grandes alimenticias concentradas: “La empresa Ledesma produce el 75 por ciento del azúcar que consumimos; Arcor elabora el 78 por ciento de los enlatados; Bimbo controla el 80 por ciento de los productos panificados; Coca Cola y Pepsi lo hacen con el 87 por ciento de las gaseosas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!