Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de mayo de 2022 | Nacionales

La historia se repite

Los gobernadores, enojados con Guzmán, consideran presentarle una “propuesta de gobernabilidad” a Alberto

En silencio, los mandatarios peronistas continúan reuniéndose en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Preocupados por la gobernabilidad y el futuro electoral, pretenden reeditar la “Liga de Gobernadores” que respaldó en su momento a la presidencia de Eduardo Duhalde.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La reunión de esta semana tuvo lugar quince días después de un encuentro secreto que organizaron en uno de los picos de tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y sólo unos días después de que pegaran el faltazo al acto de la UOCRA que tuvo como orador principal al presidente.

En esta ocasión, los participantes fueron Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Los gobernadores discutieron los principales temas que pretenden presentar a la Casa Rosada, la mayoría vinculados al reparto inequitativo de los recursos. Pero también había mar de fondo con Martín Guzmán por el ajuste que les quiere imponer en el marco del acuerdo del FMI.

En la reunión se habló sobre la posibilidad de elaborar una "propuesta de gobernabilidad" para poner paños fríos a la interna del Frente de Todos, algo que preocupa a los gobernadores y que motivó su toma de distancia, tanto con Alberto como con Cristina.

"Nosotros somos parte de la gobernabilidad. La propuesta debe ser ponernos de acuerdo en algunos puntos. La sociedad argentina está esperando de la clase dirigente que podamos encontrar cinco puntos comunes", informó Sergio Uñac a la salida de la reunión.

Los puntos en cuestión son tomar el "federalismo en serio", en relación con el injusto reparto de los subsidios para transporte y servicios públicos. 

Otro ítem apunta a la demora en ejecutar el Presupuesto nacional. "Cada cosa que tenemos que abordar, tenemos que sentarnos de manera individual a firmar convenio por convenio. Eso es trabar la gestión y entorpecer lo que la sociedad espera de nosotros", señaló Uñac.

El riojano Ricardo Quintela agregó que un tercer punto es la interna del FDT y la necesidad de bajar sus decibeles. "Vamos a tener una síntesis y vamos a presentar una propuesta que va a contemplar la diversidad de propuestas que tiene el Frente de Todos", marcó.

Otro punto es "el respaldo al presidente y a la vice es incondicional, eso no se discute", frente a aquellos que exigen renuncias y una Asamblea Legislativa.

La reunión tuvo lugar este lunes, justo en el momento en que anunció su renuncia el ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Esto motivó que varios gobernadores se retiraran esquivando a la prensa, para evitar referirse al tema.

El que sí habló para identificar el quinto punto fue Alberto Rodríguez Saá, quien se refirió a la reforma de la Corte que apoyan los gobernadores, con una generosa ampliación de sus miembros.

Los gobernadores ven que no les queda otro remedio que tomar la iniciativa. El 2023 está demasiado cercano, pero a la vez muy lejano ante eventuales incrementos de la protesta social y el deterioro de las condiciones sociales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!