Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de mayo de 2022 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

La causa Malvinas a través de la música

El sociólogo e historiador del CONICET, Sebastián Carassai, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca de su libro relacionado a Malvinas. “Encontré muchas más canciones de las que me imaginaba que habría sobre las islas”, destacó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El autor de “Lo que no sabemos de Malvinas. Las islas, su gente y nosotros antes de la guerra’” comentó que su producción “es una reconstrucción de las décadas previas a 1982, desde fines de los años '30 hasta la invasión”. “Ahí trabajo distintos aspectos, pero fundamentalmente me concentro en la relación entre isleños y argentinos, qué sabían unos de otros”, remarcó.

Sebastián Carassai precisó que “el último capítulo es una indagación sobre ese corpus que encontré en el archivo Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) en donde se registran las composiciones musicales para que se protejan intelectualmente”. “Trabajé con ese archivo y encontré muchas más canciones de las que me imaginaba que habría, antes de 1982 se registraron casi un centenar sobre Malvinas”, reveló.

“Ese corpus va cambiando en su énfasis, en la temática que está más presente en cada una de esas letras, pero lo que tienen en común todas ellas es la cuestión de que las islas fueron, son y serán argentinas. Entonces, eso es a lo que yo llamo una comunidad emocional, personas que aún sin conocerse están unidas fundamentalmente por una emoción, un sentimiento y este está muy vinculado con la historia que se cuenta en las escuelas y que aprendimos todos los argentinos”, reflexionó.

El historiador agregó que “una de las cosas más interesantes de ese archivo es que hay algunas canciones que fueron registradas, pero permanecían desconocidas porque no llegaron a grabarse o se grabaron pero no tuvieron mucha difusión”.

Por último, analizó: “Es un libro que intenta invitar a una reflexión sobre qué hicimos nosotros los argentinos con las islas, no solamente en el ´82 sino qué se hizo antes, qué hicimos en los '60, en los '70, de qué manera las pensamos y pensamos esa comunidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Islas Malvinas, Sebastián Carassai

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!