Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de mayo de 2022 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Por qué fracasó la película de Super Mario Bros

David L. Snyder, diseñador de producción de joyas como Blade Runner, fue contratado para crear el mundo en el que se adaptó el videojuego de Nintendo. En diálogo con REALPOLITIK, contó cuáles fueron las razones por las que la historia terminó tan mal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Hace algunos meses, se dio a conocer la noticia de que Nintendo había dado aprobación para llevar a Super Mario Bros al cine, con Chris Pratt como el principal artista y encargado de ponerle la voz al mítico plomero del videojuego creado en 1985. Les tomó casi tres décadas juntar el coraje y encontrar el proyecto que les permitiera recuperar la confianza para volver a trasladar esta historia a la pantalla grande, aún después de que surgieran varios proyectos basados en videojuegos que se hicieron como películas o series.

Es que, en 1993, Disney estrenó Super Mario Bros con Dennis Hopper, John Leguizamo y Bob Hoskins como protagonistas de lo que fue una de las películas más cuestionadas y criticadas en muchísimo tiempo. El rejunte de cosas y el sinsentido detrás de varias decisiones artísticas y de historia hicieron que los fans del videojuego la detestaran e intentaran enterrarla en el olvido. Sin embargo, esto no pasó y, según contó el diseñador de producción del film, David L. Snyder, "se convirtió en una película de culto inmensa" que hace que al día de hoy le sigan llegando correos sobre ella.

Snyder, que venía de trabajar en películas como Blade Runner, había sido convocado por el productor de Super Mario Bros, Fred Caruso (El Padrino), para ser el encargado de diseñar el mundo en el que transcurriría la historia. Sin embargo, a los directores Rocky Morton y Annabel Jankel no les gustó su propuesta porque "pensaban que se iba a parecer mucho a Blade Runner y Pee Wee's Big Adventure" (proyectos diseñados por Snyder). Lo curioso es que tiempo después lo volvieron a llamar, esta vez para contratarlo, porque se consideraban "fans" de las dos películas mencionadas.

El proyecto de Super Mario Bros tuvo demasiados problemas e incluso despidos en la silla del director y de los guionistas originales. ¿Las razones? Para Snyder radican en la compra de Disney y la búsqueda que tuvieron con esta producción. Ni siquiera el haber encontrado una planta de cemento abandonada, por la que pagaron 500 dólares para usar como locación, bastó para salvar al proyecto. "No sé si viste fotos del antes y el después. Estaba en ruinas. Pero nos dieron la planta por 500 dólares para toda la película. 500 dólares. No es broma, me dijeron eso, no sé si es verdad. Fuimos allí y comenzamos a pensar cómo hacerlo. Dijeron: 'Tenemos una gran ventaja por la estructura de concreto que hay en el edificio, de 30 metros de alto por 150 de largo. No tenemos que construir ningún andamiaje ni estructura para levantar los sets'. La torta ya estaba cocinada y yo solo tenía que decorarla", aseguró.

Pero entonces, apareció la mano de Disney y los problemas de dinero. "El dinero suficiente, porque se nos acabó, creo que por eso fracasó la película... El final de la película iba a pasar en el puente de Brooklyn. Iba a construir una parte para la pelea entre Bob Hoskins y Dennis Hopper, Koopa, Mario y Luigi iban a estar ahí... El final fue un desperdicio, no tiene sentido", aseguró Snyder. El diseñador de producción explicó también que esto nunca más iba a poder corregirse porque los protagonistas ya estaban muertos.

¿Por qué fracasó Super Mario Bros.? Para Snyder las razones están más que claras. "Cuando Rock y Annabel se sumaron fue una cosa, pero cuando Disney compró la película, decidieron que el guion que había escrito por Dick Clement e Ian la Frenais, era muy oscuro", aseguró, al tiempo que señaló que creía que el estudio había comprado los derechos después de ganar una guerra con otras empresas por los derechos de distribución "para poner a Nintendo en sus parques temáticos". Así, llegó lo peor para el film: "Insistieron con que tenía que ser para toda la familia. Cuando ves la película, si no tiene sentido, es porque no tiene sentido", destacó.

Ni el tener una empresa de avanzada en efectos visuales a criterio de Snyder alcanzó para salvar a esta producción. "Hay muchos buenos efectos en la película", dijo el realizador para quien Super Mario Bros. se ve "bastante bien". Además, asegura que el ser de culto la salvó, en parte. "Tengo un hijo y con sus amigos aman la película porque es tonta, son todos gamers, juegan todo el día a los videojuegos y aman la película porque no tiene sentido", afirmó, para quien lo mejor de la película fue haber cruzado su camino con el de Bob Hoskins, con quien se hizo amigo y luego pudo hacer varias películas más. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

David Snyder, Super Mario Bros

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!