Jueves 29.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de mayo de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gestión menstrual: Para la diputada Jimena López, “si los varones menstruaran, no sería una discusión”

La diputada nacional por el Frente de Todos, Jimena López, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su proyecto para la accesibilidad a los productos. “La idea es que sea un tema de salud y que el acceso sea más fácil dado el costo que implica menstruar”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

La diputada nacional Jimena López presentó un proyecto de ley que propone crear un programa de accesibilidad en los productos de gestión menstrual reutilizables. Al respecto, la parlamentaria contó: “Apunta a la menstruación como un signo de vitalidad de las mujeres y los cuerpos menstruantes, para que logremos una política pública de acceso a determinados elementos que nos permiten la gestión menstrual”.

“Tiene que ver con toallitas de tela, copas menstruales, bombachas reutilizables, pero siempre pensando que es un proceso educativo y no todo el mundo quiere ni puede utilizarlos en post de cuidar el planeta y nuestros cuerpos; por eso también se prevé la posibilidad de trabajar con descartables”, agregó. En cuanto a las líneas puntuales del proyecto, explicó: “Una es no perder la adolescencia y la preadolescencia en el sistema de salud porque cuando van creciendo las chicas dejan de asistir al control pediátrico y van solamente para buscar anticonceptivos”.

“Es una puerta de ingreso para trabajar preventivamente con el desarrollo de vinculaciones sanas y de las corporalidades, el derecho al placer; no es solamente la menstruación como una cuestión fisiológica, sino cultural”, amplió. Sobre este punto, abordó la ley de Educación Sexual Integral (ESI): “Planteamos trabajarla en este marco porque sabemos que hay nenas que usan papel de diario o trapos para su menstruación, y todavía no saben cómo es el ciclo”.

Por otra parte, López se refirió al plenario que llevarán a cabo para desarrollar, entre otros temas, el eje del medio ambiente: “Van a haber varias organizaciones ambientales y feministas que trabajaron en el proyecto, también vamos a hablar desde una mirada económica el costo que implica menstruar; la idea es que sea un tema transversal a todos los partidos políticos, que sea un tema de salud y que el acceso sea más fácil”. Y continuó: “Hoy es caro acceder a toallitas e inclusive una copa que vale 1.800 o 2.000 pesos según la marca”.

Asimismo, la diputada hizo mención a la disputa por el sentido común machista: “Si los varones menstruaran, esto no sería un tema de discusión. Nosotras tenemos que hacer leyes para parir, para  abortar, para querer tener familia y fertilizarnos, mientras que con ustedes no pasa”. De este modo, añadió: “Hay una diferencia para empezar a ver y que tenemos que dejar de banalizar. Además sigue siendo un tema medio tabú y no sé cuántas personas tienen en claro el proceso de la menstruación y qué problemas genera cuando no está, porque hay profesionales que la privan con pastillas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!