Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El test de ADN sigue siendo una herramienta súper potente para encontrar familias”

Alejandra Goicoechea, fundadora de la ONG Encontrarnos, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el trabajo que realiza la organización en el proceso de búsqueda.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Soledad García Rossi

"En la ONG tenemos diferentes aristas de lo que consideramos nuestra misión. Por un lado, está el acompañamiento de todos los buscadores de identidad de origen donde orientamos a quienes tienen dudas y les explicamos cómo empezar a buscar cuando no saben por dónde", inició la fundadora de Encontrarnos, Alejandra Goicoechea.

En segundo término, resaltó como otro pilar de sus acciones "el activismo y estar todo el tiempo difundiendo la problemática y apoyando todas las iniciativas de leyes con respecto a la materia que haya en todo el país". De esta manera, llevan adelante una importante lucha por los reencuentros de aquellos buscadores con sus familias. "En tercer lugar, nos especializamos en el tema del ADN", añadió.

"Al empezar a ahondar en los resultados de los tests y todos los detalles que había que conocer me di cuenta que no era nada sencillo y había que tener un manejo de muchas cosas", comentó. Y sumó: "Era un gran proyecto donde uno tenía que focalizar en distintas situaciones el resultado del ADN, la genealogía genética, los árboles genealógicos, saber armar un pequeño archivo en Excel para hacer un seguimiento de los parientes y apellidos de los testimonios".

En este sentido, advirtió que uno se encuentra con "todos conceptos que por ahí son muy fuertes, cuando uno recibe los resultados es un shock porque es como la primera verdad sobre nosotros mismos, no nos miente nadie, ni nos oculta nadie nada, ahí está todo".

Acerca de este tipo de investigación del ADN, detalló: "El ADN ancestral llega de tres compañías diferentes, pero mayormente son tests que se venden comercialmente y que en otras partes del mundo la gente lo hace simplemente por interés genealógico". "En nuestro caso son una gran herramienta para la búsqueda porque por un lado da la ancestralidad, es decir cómo está compuesta la genética en relación al mundo", continuó. Y profundizó: "Después, las compañías tienen grandes bases de datos donde la gente deja sus datos de ADN ahí y lo que se hace es comparar el ADN propio con el de los que lo dejaron allí. Estamos hablando de una compasión con millones de personas, algunas compañías cuentan con 5 o 7 millones, que es un montón".

Finalmente, la fundadora de Encontrarnos cerró: "Este test lo que tiene de especial es que mide muchos marcadores del ADN, con lo cual no solo se puede encontrar una madre padre o hermano, sino que se pueden encontrar otros parientes de segundo, tercero o cuarto grado que. Obviamente, cuanto más lejanos más difícil es reconstruir el árbol genealógico, pero sigue siendo una herramienta súper potente para encontrar a familias". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!