Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Búsqueda del origen biológico: “Tenemos en promedio un 10 por ciento de actuaciones resueltas por año”

La jefa del área de Identidad y Ciudadanía de la defensoría del Pueblo de la Nación, Soledad Patané, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el trabajo que realiza el organismo en el proceso de búsqueda de identidades. “Esto conlleva una gran dificultad porque dependemos de un montón de factores externos”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Soledad García Rossi

"Nosotros estamos trabajando con plena presencialidad en este momento y hace más de un mes. En su momento trabajamos de forma remota y luego por burbujas, siempre cumplimentando las distintas resoluciones que se iban tomando sobre toda la administración pública", comenzó contando Soledad Patané, del área de Identidad y Ciudadanía de la defensoría del Pueblo de la Nación.

En este sentido, la funcionaria continuó: "En la pandemia se dificultó llevar adelante las investigaciones como las solíamos llevar y esto responde a que los organismos no hacían atención al público". "También estaban trabajando con guardias y se enfocaron en dar respuesta a cuestiones que surgían producto de la pandemia, pero por suerte podemos decir que eso hoy se normalizó y estamos trabajando como lo veníamos haciendo previo a la pandemia", destacó.

Sobre el accionar del área que dirige, comentó: "Nosotros tenemos un promedio de actuaciones anuales de aproximadamente 400. El año pasado fueron 382 y el anterior año fueron más de 400, el promedio da 400 aproximadamente", precisó. "Con respecto a la efectividad o a la posibilidad de resolver satisfactoriamente esas consultas, debemos decir que para aquellos que son buscadores saben la dificultad que esto conlleva porque dependemos de un montón de factores externos", añadió. Y completó: "La información del buscador, de la familia y la guarda de la información por parte de los organismos públicos como de las historias clínicas de los hospitales a veces nos juegan en contra".

En este sentido, la entrevistada dijo que se puede afirmar que "más o menos en promedio tenemos un 10 por ciento de actuaciones resueltas por año, en el caso del año anterior fue un 7 por ciento, por lo que podemos decir que estamos entre esos valores, 7 a 10 por ciento de efectividad".

Acerca de la promoción de las búsquedas, explicó: "Nosotros damos publicidad a los casos siempre y cuando las partes estén dispuestas a eso y lo hacemos a través de nuestras redes y también en la radio que tiene la defensoría. No todo el mundo está dispuesto a contar su historia, por lo que muchas veces termina en la conclusión de la actuación o en el encuentro".

"Lo que sí damos a conocer públicamente son los números finales, que lo hacemos a través del informe anual que debe producir el defensor del Pueblo porque así lo manda la ley 24.284, que solicita un relevamiento de la gestión donde informamos los avances en materia de identidad biológica", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!