Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Tres de cada cuatro argentinos marcan a la inflación como su principal preocupación”

El director de Proyección Consultores, Manuel Zunino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la serie de preocupaciones que enfrenta el gobierno de cara a las elecciones presidenciales del 2023 y la imagen de los principales líderes de la oposición. “Más de la mitad de la población no sabe a quién votaría”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

“Hoy la principal preocupación es la inflación que se traduce en los precios de los bienes de consumo básico, principalmente en los alimentos. Hoy a nivel nacional, tres de cada cuatro argentinos marcan como su principal preocupación este tema, es lo central, lidera la grilla. En segundo lugar la cuestión de la inseguridad, sobre todo en los grandes centros urbanos del país, y en tercer lugar aparece la cuestión del empleo, ya no tanto en la dificultad por conseguir trabajo, sino lo que preocupa enormemente son los niveles salariales y la inestabilidad de algunos empleos, el trabajo no registrado”, señaló el director de Proyección Consultores, Manuel Zunino

En relación a la evaluación del gobierno, el sociólogo y docente de la UNLaM, expresó que “las chances de reelección del Frente de Todos en el 2023 no está cerrada”. Y agregó: “Aparecen muchos estudios de opinión pública planteando escenarios en los que Milei sería presidente. Más de la mitad de la población no sabe a quién votaría ni está preocupada realmente por eso. Hacer conjeturas electorales es muy prematuro. La principal demanda de la ciudadanía es tanto la inflación como el nivel de los salarios, que de alguna manera tienen que ver con lo mismo”, sostuvo. 

“Hoy el problema del endeudamiento de las familias es muy grave, es una de las herencias del gobierno de Macri, no es algo nuevo. En ese sentido, el gobierno está tomando nota que la inflación es la principal preocupación; uno ve al presidente sentado al lado del ministro de Economía, habla del tema, se está tomando la agenda de la ciudadanía y de la opinión pública, todavía lo que no se ven son soluciones concretas”, indicó Zunino

Acerca del debate por las retenciones, analizó: “El principal peligro que tiene el gobierno es no tener un discurso sólido y unívoco. Que el presidente diga una cosa y un ministro diga lo contrario es un problema en la comunicación que genera mucha incertidumbre, la gente no entiende bien cuál es el rumbo que se va a tomar. Por otro lado, que el gobierno proponga una salida y que la oposición disponga, es un signo de poner sobre la mesa la discusión. En el mediano plazo hay que mostrar efectividad y capacidad de resolución de los problemas”, opinó. 

LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

Los datos que relevó la consultora en la segunda sección electoral, es decir en los municipios del norte de la provincia de Buenos Aires, arrojan un 54,6 por ciento de imagen negativa y 37,9 de positiva para el gobierno. “Nosotros venimos viendo algo muy significativo que sirve para graficar la situación. Hoy el problema del oficialismo no es tanto la imagen de sus dirigentes sino la gestión”. 

“Tenemos dirigentes que todavía no tienen niveles de rechazo altos. El presidente dentro de todo tiene buena imagen, el gobernador lo mismo, pero la percepción de la gestión, es decir, la efectividad, está en una zona crítica que tiene que revertir”, enfatizó. 

Zunino propuso hacer un corte temporal. “Si uno piensa en la evaluación de la gestión de la pandemia, los niveles de aceptación de la mayor parte de la sociedad son muy altos, el gobierno tuvo hasta 2021 niveles de aceptación de la gestión de la pandemia superior al 60 por ciento, lo que no está encontrando es hacer pie en la agenda de la post pandemia”. 

En tanto, destacó: “No se rompió el contrato electoral pero sí está en suspenso, la gente está en la expectativa de ver qué es lo que va a pasar”. 

En este sentido, Zunino realizó una comparación para graficar la situación: “El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tenía peor imagen que evaluación de la gestión, había gente que no le simpatizaba su figura pero sí pensaba que tenía gestión positiva. Ahora estaría pasando lo inverso, hoy hay en Alberto Fernández mayor evaluación de su imagen que de su gestión”. 

Sobre la imagen de Mauricio Macri, remarcó que “sigue siendo el dirigente con peor imagen, siempre los niveles de rechazo están arriba del 60 por ciento de acuerdo en donde se mida”. 

Mientras tanto Larreta, “a nivel nacional tiene 44 por ciento de imagen positiva y en provincia de Buenos Aires, el mismo número. Con el jefe de Gobierno porteño lo que pasó es que se terminó de polarizar su imagen. En un momento -cuando se sentaba en la misma mesa con Alberto Fernández y Axel Kicillof, durante la pandemia- , llegó a tener 70 puntos de imagen positiva y desde ese momento hasta acá viene cayendo sostenidamente con una imagen cada vez más polarizada. El lanzamiento prematuro de su candidatura le generó muchísimo riesgo y desgaste tanto desde afuera como dentro del sector interno de Juntos por el Cambio”, analizó.

Finalmente, en relación a Milei, Zunino planteó que “vino a cambiar la ecuación”. De esta manera, el consultor señaló que “Macri y Bullrich, el sector más duro de Juntos por el Cambio, tomó nota que Milei desde afuera les puede hacer mucho daño porque se lleva el voto más radicalizado. También desde dentro generó un problema para los sectores que quieren presentarse con cierta moderación, que los termina obligando a radicalizar su discurso. Lo que hace Milei es marcar la agenda y el tono con el que se hablan distintos temas”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!