Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de mayo de 2022 | Nacionales

Ni comer bien

Para una pareja de jubilados, la canasta para una alimentación saludable llega a casi 25 mil pesos

Se trata de un informe del Observatorio para el Desarrollo Provincial (ODeP), que elaboró una canasta saludable en torno a alimentos y bebidas que satisfacen requerimientos nutricionales. Entre estos se destacan “frutas y verduras”, “legumbres”, “lácteos”, “carnes y huevo”, “aceites y frutas secas”, “dulces y grasas” y “agua”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el Observatorio para el Desarrollo Provincial (ODeP) presentó la Canasta para una Alimentación Saludable (CAS) con el objetivo de evaluar la evolución de precios de alimentos representativos de una alimentación saludable a los fines de generar información que permita “aportar a la discusión, diseño y evaluación de la política alimentaria y nutricional argentina”. En cuanto a los resultados, estos se remiten al primer cuatrimestre del 2022 como así también realizaron un balance de la evolución de la CAS durante el período 2016-2021.

Teniendo en cuenta que el paradigma sobre el que se sustenta la política alimentaria y nutricional ha cambiado desde un enfoque centrado en la desnutrición hacia otro centrado en la malnutrición y la alimentación poco saludable, adquiere relevancia el diseño, la conformación y el seguimiento del valor de una canasta representativa de una alimentación saludable como “objeto de investigación e insumo para el debate público y la toma de decisiones de política alimentaria y nutricional”, señalaron. De este modo, entre las principales conclusiones destacaron que la CAS muestra variaciones periódicas divergentes con la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el período 2016-2022.

Además, identificaron una reducción constante de la brecha entre la CAS y la CBA durante los últimos seis años, pasando la misma de ser en promedio un 27,1 por ciento más cara la CAS que la CBA en 2016 a ser un 19,3 por ciento mayor en 2021, siendo “las carnes” el principal rubro que explica el incremento de la CAS durante los últimos cuatro años. Por otra parte, en este lapso disminuyó el peso de las frutas y verduras en el precio de la CAS.

En relación a los últimos años, durante 2020 y 2021 se produjo una lenta desaceleración del incremento de precios de la CAS, y concretamente el año pasado aumentó el poder de compra del salario mínimo en términos de la CAS luego de 3 años de caída. En esta línea, la caída en el precio de frutas y verduras explica la desaceleración de la CAS durante el segundo bimestre de 2022 en comparación con el bimestre anterior.

Por otra parte, el valor de la CAS para un adulto equivalente en abril de 2022 fue de 16.472 pesos, para una familia tipo de 50.898 pesos, para un matrimonio de jubilados de 24.708 pesos y para familias monoparentales con dos niños de 34.426 pesos. En tanto, durante el primer cuatrimestre de 2022 se registró un incremento del 27,1 por ciento en la CAS, muy similar al ritmo de la inflación en lo que va del año, sobre todo del rubro “alimentos”. 

Asimismo, la CAS tuvo una variación mensual menor al nivel general de precios, al IPC alimentos y a la CBA aunque en términos interanuales se encuentra por encima del nivel general de precios y de la CBA. Por último, resaltaron que en abril la CAS fue 19,7 por ciento más cara que la CBA luego del segundo mes consecutivo de disminución de la brecha. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Canasta Básica, Jubilados

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!