Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de mayo de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Colombia vota: La posibilidad de un giro histórico hacia la izquierda de la mano de Gustavo Petro

La periodista y politóloga colombiana, Doris Gómez Osorio, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el panorama previo a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. “Petro tiene muchas opciones de ganar, pero son más las que tengamos que ir a una segunda vuelta”, adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Este domingo, unos 39 millones de colombianos elegirán nuevo presidente, y según las encuestas pica en punta el candidato de izquierda, Gustavo Petro, sobre el de la derecha, Federico Gutiérrez, apoyado por el gobierno de Iván Duque. Desde Medellín, la periodista y politóloga colombiana Doris Gómez Osorio se refirió al crecimiento de la figura de Petro: “Es sin lugar a dudas un líder político de izquierda inédito en la historia de Colombia, y mucho más que tiene una opción tan clara para llegar a la presidencia”.

En cuanto a los motivos del ascenso del ex alcalde de Bogotá, analizó: “El estallido social del año pasado, en el que se reclamaba la idea de cambios y transformaciones radicales, fue una plataforma que supo explotar muy bien para convertirse en la figura más representativa de cara a las elecciones”. De este modo, desmenuzó los principales problemas para el pueblo colombiano: “Aquí tenemos un entorno bastante crítico en relación a la inflación, que no alcanzábamos en los últimos 10 años, sumado a una situación económica que tiene al 33 por ciento de la población en la pobreza”.

“El poco avance en la implementación de los acuerdos de La Habana, el asesinato de líderes sociales y ex combatientes de las FARC, más la dinámica complicada del narcotráfico también inciden”, agregó. Por otra parte, consultada por una eventual gobernabilidad del candidato de izquierda, Gómez Osorio indicó: Petro ha mostrado que negocia, de hecho, hay sectores que se sumaron a su campaña que no esperaríamos que se sumaran y lo hicieron”.

Finalmente, hizo mención a las expectativas electorales, teniendo en cuenta que para que haya un vencedor en la primera vuelta debe conquistar más del 50 por ciento de los votos. “Petro tiene muchas opciones de ganar el próximo domingo, pero creo que son más las opciones de que tengamos que ir a una segunda vuelta”, remarcó. Y concluyó: “Si se va a una segunda vuelta se teme mucho la posibilidad de un fraude, porque hay un ambiente de falta de credibilidad en la instancia que administra lo electoral en Colombia, el escenario es bastante complejo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!