Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de mayo de 2022 | Municipales

Todos los detalles

Involucran a concejal de Mayra Mendoza en millonaria estafa y usurpación de títulos

La concejal quilmeña del Frente de Todos, Patricia Iribarne, fue denunciada por participar de una millonaria estafa al estado junto a su esposo Fabio González y sus hijas. La presentación formal se realizó por medio de un escrito ante el juez federal Luis Armella.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

Según la documentación a la que tuvo acceso REALPOLITIK, la familia y otros implicados formarían parte de una “asociación ilícita, falsificación de instrumento público, estafa, malversación de caudales públicos, usurpación de títulos y honores, lavados de activos, enriquecimiento ilícito, evasión impositiva, generación de facturas apócrifas”,

La denunciante es María de los Ángeles Georgeff quien está asistida por el abogado Hugo Icazati, que contó sobre las escandalosas maniobras de la referente del Movimiento Evita quilmeño y una estafa que asciende los 10 millones de pesos. La causa está en manos de la fiscal Silvia Cavallo.

Icazati dijo a este medio que la presentación en la Justicia surgió por las “promesas incumplidas a mi clienta”. Y por “hacerle poner casas y oficinas a nombre de ella y no pagar. Es como si fuera una arrepentida”, dijo el abogado. “Entonces cuando vas a reclamar las promesas incumplidas, vos te vas y todo continúa porque son intocables”, sentenció.

Según se desprende de la denuncia, Georgeff comenzó a trabajar con Iribarne en 2012. Con el tiempo se fue ganando la confianza llegando a manejar la organización. Cuando obtuvo un nombramiento en la municipalidad debía darle “el 50 por ciento a la concejal”. “Pasé a ser asistente personalísima y a ocuparme de sus cuentas bancarias y compromisos económicos”, contó.

En el escrito que tiene el juez Armella, la arrepentida dijo que “en el año 2016, se obtuvo del Ente Ejecutor (organismo que administraba las cooperativas), con la institución Feliz Atardecer, un subsidio por la suma de 13.503.186.04 pesos para realizar obras que nunca se realizaron”

“La ONG Feliz Atardecer, cuyos directivos eran Patricia Iribarne, Jorge Voytovich y otras personas, obtuvo convenios con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que no se  terminaron de rendir, y lo que se rindió se hizo con facturas apócrifas, que habría conseguido la contadora Mabel Duartes”, denuncia.

En la maniobra también aparece involucrado Matías Vecchio. Esta persona “habría sido quien en el año 2017, cuando Patricia Iribarne ingresó con un contrato (ñoqui) en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, mediante legajo 23399, le habría confeccionado un analítico secundario apócrifo, dado que ella nunca terminó la educación secundaria”.

Pero la estafa de la que habla Georgeff también refiere a otra cooperativa que tiene un convenio importante. Se trata de “La Chinita” cuya presidente sería Jorgelina Fernandez, hija de Iribarne. Una empresa familiar explotada por la concejal, esposo Fabio González y los hijos de Iribarne”.

Según el abogado patrocinante, “hay mucha más” documentación. Por ahora lo que “aporta mi clienta es el 20 por ciento de lo que sabe”, señala. “Es decir, dentro de diez días cuando la llamen a ratificar la denuncia agregará más cosas” porque “hay vídeo y escuchas donde la hija de la concejal le da instrucción de cómo sacar las fotocopias de personas para falsificar la firma para obtener planes que la gente ni se enteraba que lo cobraban ellos”.

El abogado asegura que el audio al que tuvo acceso REALPOLITIK y donde se expone el fraude, sería de la hija de Iribarne.

En el mismo se escucha una voz femenina decir. “Mandale cualquier cosa. Así como podemos hacer su firma y no le ‘pregunamo’, podemos hacer su curriculum sin preguntarle. Si te dice que hizo Fines, poné que lo hizo en el Obrador”, indica.

Y sigue: “Si te está diciendo que terminó la primaria, poné que la hizo en el colegio 56. Pedile la fotocopia del DNI y saca los datos de ahí. La dirección, ponele el de la oficina. O sea, no es tan difícil gorda. Inventá, inventá que nadie se a poner a fijar”, continúa. “¿Vos de verdad pensás que alguien va a averiguar dónde estudió? Ponele cualquier cosa, le podés poner que tiene terciario si tenés gana. Eso nadie lo va a ver”, se escucha decir en el audio.

Icazati asegura que la estafa es real y desafía que alguien documente la formación educativa de Iribarne. “¿Dónde obtuvo la escuela secundaria?”, se pregunta. Porque, según la denunciante, “es apócrifo el analítico que presentó. Ni la primaria terminó. El secundario es trucho. Se lo firmo y le pongo las dos manos porque sé quién se lo hizo”, completó el abogado.

Un nuevo dolor de cabeza para la intendente Mayra Mendoza asediada por innumerables denuncias de corrupción que la involucran en emprendimientos inmobiliarios y otros negocios que están en manos de la Justicia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!