Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de mayo de 2022 | Nacionales

Encuentro con el gobierno nacional

Los gobernadores del norte grande contra el contrabando de gasoil a Bolivia y Paraguay

El jefe de Gabinete Juan Manzur se reunió con los diez gobernadores del “norte grande” y allí debió soportar fuertes reclamos por el contrabando de  gasoil a Bolivia y Paraguay, mientras que el combustible escasea dramáticamente en nuestro país y las estaciones de servicio imponen  altos sobreprecios aprovechando el faltante.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los gobernadores le pidieron al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, que hiciera gestiones para normalizar la situación de desabastecimiento que experimentan varias ciudades del norte argentino.

Manzur tomó nota y prometió sanciones para las estaciones de servicio. Pero con eso no alcanza, ya que en off gobernadores e intendentes denuncian que hay una mafia que controla el tráfico de combustible, con la protección de funcionarios y fuerzas de seguridad.

La intendenta de Salta, Bettina Romero, acercó sus quejas por la falta de gasoil "preocupante", y el diario El Tribuno había recibido reiteradas denuncias de vecinos de Orán y Salvador Mazza que identificaron camiones con chapa patente de Bolivia cargando, para venderlo del otro lado de la frontera.

"En algunos lugares se están incumpliendo los valores que fija el gobierno nacional para la entrega de combustible y se alteran los precios. A aquellos que cobren de más, les decimos que les vamos a caer con todo el peso de la ley porque eso no se puede hacer, no es correcto”, aseguró Manzur. Pero todos quedaron con gusto a poco.

Los gobernadores le exigieron entonces que se incremente el control de Gendarmería para evitar el contrabando, a lo que el jefe de Gabinete accedió.

Desde YPF explicaron que existe un “problema de drenaje de diferencial de precios en la frontera”, que es muy difícil de controlar. "No podemos poner a un gendarme para seguir a un laburante paraguayo que entra a Misiones a cargar nafta”, se excusaron.

Entre las opciones que se analizan está la de solicitar DNI y residencia a quienes carguen combustible en las ciudades de frontera.

"El gobierno nacional va a priorizar el insumo del combustible para lo que es la producción, como también en las cuestiones básicas que tienen que ver con salud, seguridad y transporte”, declaró Manzur .

El otro tema que concitó la atención en la reunión fue el reparto equitativo de los subsidios al transporte. Manzur aseguró que también tomaría cartas en el asunto, pero le disparó a la oposición: "Argentina hoy no tiene presupuesto".  “Es muy difícil gestionar con el parlamento paralizado por el oposicionismo de Juntos por el Cambio”, aceptó uno de los asistentes.

Pero los problemas con el abastecimiento de gasoil, el incremento de sus precios y el contrabando amenazan con paralizar las economías regionales. Y sus consecuencias ya están comenzando a sentirse. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Manzur, Bettina Romero

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!