Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de mayo de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Minerva Lara Batista: “La mayor riqueza de Panamá es su diversidad cultural”

La embajadora de Panamá en Argentina, Minerva Lara Batista, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre la diversidad de su país y las relaciones con Argentina y el mundo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Sautel

"Panamá desde la época colonial surge como un paso trasatlántico en el continente y todo el oro que salía del Perú pasaba por Panamá hacia España. Esa particularidad de ser un país de tránsito ha traído que todo el que ha pasado por nuestro país se iba quedando y esto nos da una riqueza como sociedad y cultura muy importante", inició la embajadora panameña en Argentina, Minerva Lara Batista.

"Quien llega a Panamá se encuentra con una de nuestras mayores comunidades que es la asiática, siendo el 8 por ciento de la población de descendencia china, ya que estos llegan en el siglo XIX para la construcción del ferrocarril. Junto a Perú tenemos las colonias chinas más antiguas del continente y por eso los chinos son parte de nuestra cultura”, añadió.

Y continuó: "También tenemos una comunidad negra, que emigró del Caribe para la construcción del canal, que es muy fuerte con la comida, los bailes y tenemos una mezcla muy preponderante con una presencia afroantillana muy importante y nosotros decimos con orgullo que venimos de negros, con mucho orgullo.

A su vez, la representante argentina del gobierno del presidente Laurentino Cortizo siguió describiendo la diversidad de su país: "Hay una comunidad de griegos muy grande, judíos, árabes, a los indostanés, a los polacos que se fueron a Chiriquí, a los españoles que también son muy fuertes y entonces nos encontramos con una diversidad muy grande"."Por supuesto, hay una presencia norteamericana, no solamente porque históricamente estuvieron en Panamá, sino porque muchos se quedaron y mezclaron”, sumó.

En este sentido, Minerva Lara Batista explicó acerca del crisol de etnias que convive en Panamá: "Hay mucha gente que nació en la antigua zona del canal, pero que es una mezcla entre un americano y panameño. Toda esa mezcla nos ha hecho ser una sociedad muy diversa y que hasta hace pocos años nunca miró la migración como algo negativo, sino como algo positivo".

En la actualidad, la embajada afirmó que tienen "una permanente migración, muy fuerte, migración regular e irregular. Tenemos muchos colombianos, muchos dominicanos, muchos centroamericanos y ahora muchos venezolanos que se van mezclando”. En este marco, remarcó: "En Panamá se encuentra toda la diversidad y todos los platos que se puedan ocurrir para ir a comer, hasta se puede comer carne argentina o un plato griego. Yo pienso desde mi punto de vista personal que nuestra mayor riqueza es la diversidad".

"La diversidad te enseña a vivir en comunidad, te enseña a ser tolerante, a aceptar al otro con sus diferencias y es tan así que en Panamá conviven los cultos de toda la migración, con una iglesia ortodoxa griega, sinagogas, mezquitas, templos Indostán, la ortodoxa rusa, una gran cantidad de cultos e iglesias, conviven perfectamente en paz”, concluyó refriéndose a los aspectos positivos de esta multiculturalidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!