Miércoles 07.12.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de mayo de 2022 | Interior

Compleja trama electoral en San Luis

Rodríguez Saá y Milei, la alianza menos pensada

Desde 1860 a la fecha, siete miembros de la familia Saá gobernaron la provincia de San Luis. En las últimas décadas, la dupla Alberto-Adolfo se repartió el ejecutivo provincial, a excepción de un breve lapso en el que decidieron cambiar la estrategia y postular a Claudio Poggi.

Pero el experimento terminó muy mal, a punto tal que Claudio Poggi pegó el salto a Juntos por el Cambio, y consiguió resultados electorales sorprendentes, a punto tal de conseguir la victoria en las últimas legislativas.

Por supuesto que mucho ayudó el quiebre entre Alberto Fernández y Adolfo Rodríguez Saá. Pero esas son las condiciones en las que Poggi pretende alcanzar nuevamente la gobernación, un resultado que no parece imposible. Sobre todo porque los Rodríguez Saá se quedaron sin recambio. Queda su sobrino Nicolás, cuyas cualidades políticas son limitadas y sus conductas públicas le han ganado el rechazo de sus comprovincianos.


Rodríguez Saá utilizará la figura de Milei para mantener el poder.

Pero cuando parecía que Alberto estaba quedándose sin gas, las noticias que llegan de San Luis permiten dar una nueva vuelta de tuerca. “Van a poner todo lo que sea necesario para seguir. Y eso incluye darle fierros a la gente de Milei”, dejan trascender con preocupación en el entorno de Poggi.

En efecto, la estrategia de Alberto Rodríguez Saá consiste en alentar la formación de La Libertad Avanza en la provincia, para dividir el voto de derecha y atraer el juvenil. Confía en que Poggi sufriría una sangría de los votos que obtuvo en las legislativas del año pasado, que irían a manos del histriónico diputado economista.

El nexo entre Rodríguez Saá y Milei sería nada menos que Carlos Maslatón, el estratega del economista libertario, quien tiene un vínculo directo con el gobernador. En el año 2013, el fundador de UPAU en los ‘80 estuvo a punto de ser candidato a diputado porteño por Compromiso Federal, el espacio nacional del puntano.

En los últimos días, en el bunker de Poggi la confianza plena se convirtió en preocupación y caras largas. La pregunta es si el hombre que alega luchar contra la casta política aportará lo suyo para que, una vez más, los Rodríguez Saá sigan controlando la provincia como si de un feudo se tratara. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Adolfo Rodríguez Saá, Alberto Fernández, Javier Milei, Alberto Rodríguez Saá., Claudio Poggi, San Luis

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!