Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de mayo de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Votó Colombia: “El éxito de Hernández puede estimular a políticos no tradicionales como Milei”

El analista internacional Sabino Mostaccio dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impacto de las elecciones colombianas para la región, que decantó en un balotaje entre Gustavo Petro y el sorpresivo Rodolfo Hernández a dirimirse el próximo 19 de junio. “Es toda una incógnita cómo será la segunda vuelta”, señaló.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Dos candidatos antisistema, Gustavo Petro, de izquierda, y Rodolfo Hernández, de derecha, alcanzaron los dos primeros lugares en las elecciones presidenciales del domingo, quedando relegado el postulante que apoyaba el gobierno de Iván Duque, Federico Gutiérrez. Al respecto, Sabino Mostaccio evaluó: “Fue una sorpresa que Petro vaya a segunda vuelta con Hernández, un hombre que no tenían en cuenta muchos, que fue alcalde de Bucaramanga pero que no viene de la política tradicional”.

“Otra sorpresa es que Petro ganó con el 40,32 por ciento de los votos cuando las encuestas le daban 44, 45. Parece haber perdido algo de fuerza en la final de la campaña”, agregó. Además, el analista internacional se refirió a otras dos particularidades de los comicios: “Por primera vez en la historia de Colombia se quedan afuera los partidos tradicionales por la disputa de la presidencia. También hubo un alto nivel de abstención, con alrededor del 47 por ciento que no concurrió a votar”.

En cuanto al ganador de la primera vuelta, destacó: “Petro es el candidato de la izquierda colombiana que durante décadas estuvo dividida y atrapada en el espiral de violencia de las guerrillas y de los enfrentamientos civiles que marcaron el siglo XX”. Y profundizó: “Cuatro años atrás, se postuló en la presidencia y perdió en segunda vuelta con el actual presidente Duque. Hasta ahora no había tenía posibilidades reales la izquierda colombiana, pero ahora se enfrenta a un contendiente bastante enigmático que no tiene diputados ni senadores en el Congreso”.

Hernández tiene a su favor una fuerza económica importante ya que es un empresario millonario y ha sostenido su campaña por su propia cuenta. Es toda una incógnita cómo será la segunda vuelta”, pronosticó. En tanto, sobre el candidato outsider resaltó: “Hernández dependerá de los votos de derecha y de centro que quedaron afuera, además de cómo encare la campaña para la segunda vuelta porque en la primera fue un tanto particular: evitó actos masivos, hizo reuniones pequeñas con simpatizantes, no concurrió a ninguno de los debates previos, utilizó las redes sociales y esquivó los medios tradicionales”.

“Así que muchos colombianos no tienen una idea tan clara de qué representa y qué propone Hernández, más allá que su slogan principal es la lucha contra la corrupción y la clase política tradicional, contra el crimen, la delincuencia y la guerrilla”, amplió. Y continuó: “Se ha puesto en contra del régimen venezolano de Maduro (Nicolás), aunque también se lo caracteriza como un admirador del ex presidente Donald Trump, con un estilo muy parecido”.

Asimismo, Mostaccio consideró que ahora Hernández debe interpelar a la derecha colombiana, como ya intentó hacerlo: “Ha tenido comentarios muy elogiosos hacia el ex presidente Álvaro Uribe y en parte ha atraído votantes de derecha”. De este modo, hizo mención a los desafíos de ambos candidatos: “Tanto él como Petro representan el hartazgo y el enojo de muchos colombianos con la política tradicional, más allá de las diferencias ideológicas que puedan tener. Y además de atraer votantes de otros espacios, deben hacerlo con la gente que no votó”. 

Si bien Petro fue el claro vencedor, con más de 12 puntos de ventajas sobre su inmediato perseguidor, el analista internacional advirtió: “Él debe estar satisfecho por el caudal de votos obtenido pero a la vez sorprendido porque esperaba polarizar con la derecha tradicional, con “FicoGutiérrez, que tenía el apoyo del aparato oficial del gobierno”. En esta línea, adelantó: “La tiene complicada porque enfrenta un desafío bastante serio, a un candidato que no estaba en los planes de nadie”.

Consultado por el impacto de las elecciones colombianas para el resto de América Latina, Mostaccio indicó: “El éxito de Hernández puede ser un estímulo para muchos políticos que aspiran a protagonizar una tercera vía y romper con la hegemonía de los partidos tradicionales”. Sobre este punto, ejemplificó: “Ya en Chile, Kast (José Antonio) dio la sorpresa pasando a la segunda vuelta; en Uruguay, el partido Cabildo Abierto de Guido Manini Ríos fue determinante para que Lacalle Pou (Luis) ganara en la segunda vuelta”. Y concluyó: “En Paraguay, los dos partidos tradicionales como el Conservador Liberal y el Colorado están muy deslegitimados por el auge del narcotráfico; en Argentina tenemos el fenómeno de Javier Milei y los libertarios, quienes aspiran a romper con la polarización”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!