Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de junio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Advierten que durante el invierno “podría faltar gas y electricidad en todo el país”

El fundador del Instituto Energía Argentina (IEA), Javier Zulato, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras un estudio que alarmó sobre un eventual desabastecimiento de estos servicios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Un informe del Instituto Energía Argentina (IEA) concluyó en que durante el invierno “podría peligrar seriamente el abastecimiento de gas y electricidad en todo el país”. Al respecto, su director Javier Zulato, profundizó: “Hicimos un análisis cualitativo teniendo en cuenta un suceso inesperado como fue la invasión de Rusia a Ucrania, que hizo encarecer los costos de energía; en qué puede derivar nadie lo sabe, lo que es seguro es que cualquier movimiento en dirección a las hostilidades de este momento no va a hacer otra cosa que aumentar los precios”.

“Lo que en este sentido es una oportunidad para Argentina porque es un exportador neto, en términos energéticos ya no lo es porque es un importador. El otro factor que podría configurar una tormenta perfecta es un invierno que sea cruento, y hay pronósticos que van en esa dirección”, advirtió. No obstante, Zulato no abordó datos duros y concretos, sino que su hipótesis la sostuvo mediante el vaticinio del Servicio Meteorológico Nacional y lo que acontece con el conflicto bélico en Europa.

“Necesitamos inversiones a largo plazo, a mediano plazo somos todos optimistas porque siempre estamos con el tema del ‘potencial’. Tenemos también la industria nuclear, donde podríamos exportar productos y servicios; es mejor tener el potencial que no tenerlo, pero con enunciarlo no alcanza”, cuestionó. Por otra parte, defendió los tarifazos de la gestión Cambiemos: “Del 2016 al 2019 las cosas estaban mejor, con un panorama proinversión porque había tarifas que mejoraron muchísimo”.

“Con el nuevo gobierno, no hubo aumentos hasta los últimos anunciados. Por eso, una de las discusiones que debemos plantearnos como sociedad es cuánto estamos dispuestos a pagar por la energía; estamos acostumbrados a pagar muy poco, y cada vez que haya que hacer un ajuste va a ser más brusco”, indicó. De este modo, a pesar que el consumo energético bajó notablemente con Mauricio Macri dado los bruscos incrementos de las tarifas, continuó apoyando sus políticas energéticas: “En el Gran Buenos Aires las horas de corte habían bajado drásticamente”.

Asimismo, se refirió a los costos de la energía: “Para conocerlos, como consumidores tenemos la posibilidad de informarnos a través de las audiencias públicas”. Por último, concluyó: “Hay un montón de servicios que no están regulados y la gente está dispuesta a pagarlos, como la telefonía, los servicios de internet y de streaming. Igualmente, tenemos derecho a saber toda la estructura de costos si lo estamos pagando”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Energía, Mauricio Macri, Javier Zulato

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!