Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de junio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

En el universo oficialista, “siete de cada diez votos están más cercanos al kirchnerismo”

La directora de la consultora Tres Punto Zero y licenciada en ciencias de la comunicación, Shila Vilker, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el último relevamient que midió la intención de voto tanto en el Frente de Todos como en Juntos: “Entre los candidatos opositores hay un tiple empate caracterizado por la volatilidad”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Entre el 4 y el 9 de mayo, la encuestadora Tres Punto Zero realizó un estudio en el territorio bonaerense con el objetivo de relevar el clima sociopolítico y las imágenes de los principales dirigentes políticos rumbo al 2023. Al respecto, su directora Shila Vilker contextualizó: “Estamos en un momento donde se están dirimiendo los liderazgos y qué discusiones quieren dar los argentinos. Son termómetros que permiten una aproximación, donde trabajamos con hipótesis electorales y que básicamente ayudan a entender por dónde va la sensibilidad de los bonaerenses”.

“No es una discusión únicamente por figuras, sino por espacios: ¿El peronismo irá unido o no? ¿Y Juntos por el Cambio hará una alianza con Milei?”, se preguntó. En tanto, describió: “Son muchos interrogantes que permiten entender cómo está el clima anímico: los bonaerenses, al igual que los argentinos, están de capa caída, atravesados por sentimientos fuertemente negativos; y se ordenan en dos grandes bloques: la decepción y la bronca”.

“La inflación es el gran desvelo de época, obedece a la escena cotidiana. Recogemos muchos testimonios de personas que cambian sus dietas y hacen malabares para componer una mesa nutritiva; también reemplazan la carne de vaca por la de pollo o cerdo, que son cortes más baratos”, especificó. Por otra parte, se refirió a las mediciones del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires: “Hay una voluntad de cambio mayoritaria, el oficialismo ostenta entre 35 y 38 puntos y la pregunta es si alcanza para disputar una elección”.

En cuanto al crecimiento del diputado nacional Javier Milei, analizó: “Parte las aguas entre oficialismo y oposición, aunque su performance provincial está más baja comparada con su imagen nacional”. En esta línea, evaluó una posible alianza opositora: “Los principales liderazgos de Juntos están tensionados respecto a qué hacer con Milei, con un ala más proclive al economista, que no descarta su participación, y otro segmento que no lo quiere porque no ha parado de vociferar improperios contra Horacio Rodríguez Larreta. Se han pasado los límites de la crítica respetuosa y es difícil volver de eso”.

Asimismo, Vilker desmenuzó a los eventuales candidatos electorales de los dos grandes partidos hegemónicos: “La disputa de liderazgos dentro del Pro coexisten con Macri, Bullrich (Patricia) y Larreta, donde hay una especie de tiple empate caracterizado por la volatilidad. Se deben estar preguntando si el electorado más duro, que hoy representa Milei, es recuperable o no”.

Y sobre el universo oficialista, dijo: “Hay un liderazgo indiscutido de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia, también a nivel nacional. Las percepciones sobre ella y el presidente cambiaron de configuración, volviendo a un esquema similar al 2019: 7 de cada 10 de sus votantes están más cercanos al kirchnerismo”.

Finalmente, la consultora abordó el panorama en la Ciudad de Buenos Aires: “A esta altura, es un distrito histórico de Cambiemos, con una muy buena valoración de la gestión de Larreta. De todos modos, en las últimas elecciones que ganaron se esperaban más votos para Vidal (María Eugenia), y esta pérdida se debió a los cambios de figuras distritales”. Y concluyó con posibles postulantes a la jefatura: “Últimamente traccionan fuerte Martín Lousteau, Jorge Macri y Ramiro Marra; hay que ver si Leandro Santoro puede estar con buena competitividad para disputarles”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!