Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de junio de 2022 | Municipales

El Evita a la conquista

El peronismo se parte en La Matanza: Surge una candidata que desafía a Fernando Espinoza y La Cámpora

Se trata de Patricia Cubría, diputada y pareja del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Dice que “el verticalismo no existe más” y que no ve a la agrupación de Máximo Kirchner en los barrios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Aunque falte más de un año para la presentación de boletas, la carrera hacia 2023 está en marcha. La Matanza, el principal distrito del conurbano bonaerense, considerado el bastión histórico del PJ, está en la mira del Movimiento Evita. ¿Su cara visible?  La diputada provincial Patricia Cubría, pareja de Emilio Pérsico.

Replicando la propuesta de Alberto Fernández, el Evita matancero exige la realización de una PASO entre todos los integrantes del Frente de Todos. Ya lo pidieron, sin éxito, para las legislativas de 2021, pero Máximo Kirchner le bajó el pulgar, para respaldar a su aliado Fernando Espinoza.

“Eran 4 mil avales los que necesitábamos, pero como sospechábamos de lo que podía llegar a pasar, presentamos 15 mil, recuerda Cubría sobre la última elección. Pero la injusticia provocó una enorme repercusión para el Frente Vecinal: “Era una lista más y terminó con el intendente no solo boicoteando la posibilidad de que se presente, sino poniéndose él mismo de primer candidato a concejal”. La decisión fue no hacer presentaciones judiciales, sino  denunciar “proscripción antidemocrática” y la “mezquindad política” de Espinoza.

Cubría está segura de que esa proscripción no se repetirá. En el Frente de Todos “el verticalismo no existe más”, declara convencida y afirma que el cristinismo no volverá a tener “la lapicera” en 2023.

“No soy albertista ni kirchnerista, soy peronista”, se define. Y desliza con ironía que a los miembros de La Cámpora “acá no los vemos”. “No están en los barrios. Capaz que están en los locales de ANSES, atendiendo. O en lo que es la estructura de vacunación”, dispara.

Cubria cree que La Cámpora no confrontará en La Matanza el año próximo. “Creo que ellos tampoco quisieran estar con Fernando (Espinoza), pero aceptan por disciplinamiento. No les queda otra. Y nosotros le vamos a dar la opción de que puedan venir”, adelantó.

Respecto de las próximas internas, enfatiza que “no vamos a aceptar maltratos ni ninguna de esas cosas”. Ese “estilo de hacer política” ya no tiene lugar en el peronismo, aseguró.

Finalmente, Cubria se refirió al apoyo que el Evita le brindará a Alberto Fernández en las próximas elecciones: “Si decide ser candidato, sí. Por ahí es otro. Puede ser que el mismo Alberto vaya a las PASO con un candidato propio, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que no hay destino municipal si no hay un gobierno nacional que continúe. Y nuestra prioridad es que continúe el Frente de Todos. ¿Quién será el candidato? La verdad que no lo sé y tampoco me estaría importando mucho. Mientras el proceso continúe con una estabilidad que nos permita seguir creciendo, estamos conformes.”

La dirigente también tiene una mirada crítica sobre la dirigencia. “Hoy, la dirigencia política es una representación lastimada de la post crisis de 2001, que no termina de cicatrizar y que en muchos casos se alejó de la sociedad. Antes del 17 de octubre no había un Perón. Eso me permite todavía creer en que los procesos los van haciendo los pueblos. Y si los pueblos vamos construyendo algo más justo, aparecerá un liderazgo nuevo”, indicó.

Y concluye afirmando que ese liderazgo “no es el del presidente, ni es el de ninguno de los que está hoy. Yo no soy albertista ni kirchnerista. Soy peronista del Movimiento Evita. Y si hay alguien a quien admiro, es a mis compañeros y compañeras”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!