Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de junio de 2022 | Interior

Encuesta

Santa Fe: Rumbo a la gobernación, hay un gran nivel de indecisos y pocos adeptos al peronismo

Se trata de un sondeo de opinión realizado por la consultora Doxa Data que versa sobre la intención de voto provincial y nacional para las elecciones del 2023. Además, midieron las expectativas y las principales problemáticas del país, más la evaluación de la gestión santafesina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Entre el 20 y el 24 de mayo, sobre 1.298 casos efectivos a mayores de 16 años residentes en la provincia de Santa Fe, la encuestadora relevó las expectativas en este territorio para los próximos dos años, más allá del futuro del país, y la mayoría (35,2 por ciento) consideró que “empeorando, peor que ahora”. “Estancada, igual que ahora” (34,7 por ciento) y “Creciendo, mejor que ahora” (23,7 por ciento) fueron el resto de las alternativas escogidas.

En cuanto a las principales problemáticas del país, el ranking lo lidera la inflación (35,1 por ciento), seguido de la inseguridad (25,7 por ciento), la corrupción (13,2 por ciento), la pobreza (10,1 por ciento), el funcionamiento del poder judicial (6,0 por ciento), la desocupación (5,4 por ciento), el estado de la educación pública (2,6 por ciento), el estado de la salud pública (1,0 por ciento) y “otro” (0,7 por ciento).  En tanto, atribuyeron la mayor responsabilidad de la inflación al gobierno nacional (58,9 por ciento).

La inseguridad santafesina también fue relevada, y dos tercios de los encuestados la calificaron “más grave que en el resto del país” (67,6 por ciento); a su vez, el 27,1 por ciento opinó que es “igual de grave que en el resto del país” y el 3,3 por ciento “menos grave que en el resto del país”. Por otra parte, evaluaron los gobiernos nacional y provincial, resultando Alberto Fernández mal conceptuado con un diferencial negativo de 33,8 por ciento (32,7 por ciento de imagen positiva y 66,5 por ciento de negativa); mientras que el gobernador Omar Perotti también contó con un diferencial negativo: 21,7 por ciento (38,1 por ciento de imagen positiva y 59,8 por ciento de negativa).

ELECCIONES 

En torno al debate de la implementación de la boleta única para las próximas elecciones nacionales, el 68,3 por ciento dijo estar “totalmente de acuerdo” y el 10,2 por ciento “algo de acuerdo”; los que se mostraron en desacuerdo fueron el 15,6 por ciento. Asimismo, se expresaron sobre sus preferencias electorales para la gobernación, siendo la opción más representativa la de los indecisos: 23,5 por ciento optó por “no sabe/ no contesta”.

De los dirigentes políticos, el diputado provincial y ex ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, se posicionó primero en intención de voto: 14,4 por ciento. En segundo y tercer lugar aparecen dos representantes de Santa Fe en el Senado de la Nación: Marcelo Lewandowski (12,6 por ciento) y Carolina Losada (12,1 por ciento). Detrás sigue el ex gobernador Antonio Bonfatti (8,2 por ciento) y el intendente de Rosario Pablo Javkin (5,1 por ciento), entre otros. Por ende, se desprende que Juntos por el Cambio es la fuerza política con mayor adhesión (29,7 por ciento), el peronismo alcanza el 21,1 por ciento y el Frente Progresista el 17,9 por ciento.

Por el lado de los hipotéticos candidatos a la Presidencia, el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta lidera las predilecciones con el 21,7 por ciento de adherentes. Luego continúan la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner (20,4 por ciento), el ex vicepresidente Mauricio Macri (17,9 por ciento), el diputado nacional de Avanza Libertad Javier Milei (8,2 por ciento), el presidente Alberto Fernández (8,2 por ciento) y el diputado nacional radical Facundo Manes (8,2 por ciento), entre los más representativos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!