Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de junio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Eduardo Barcesat: “Es indispensable constituir una nueva Corte Suprema”

El abogado constitucionalista y defensor de los derechos humanos, Eduardo Barcesat, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el proyecto para aumentar los miembros de la Corte Suprema de Justicia y se refirió a las polémicas declaraciones del vicepresidente del órgano máximo del poder judicial, Carlos Rosenkrantz.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

Alberto Fernández, en sintonía con los mandatarios provinciales, trabaja en un proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros. En referencia a ello, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat señaló que “es indispensable constituir una nueva Corte Suprema que en su accionar, con una nueva funcionalidad de composición, recupere la credibilidad del poder judicial en su conjunto”.

Y opinó: “Pienso que sería una directriz que bajaría a los demás tribunales inferiores que integran el poder judicial de la Nación el ver que el gobierno argentino, respondiendo a un sentimiento de su pueblo, está preocupado por el servicio de Justicia y por tener un poder que sea representativo y republicano, que tenga más celeridad y más confiabilidad”, expresó.

En referencia a la importancia del apoyo de los gobernadores al proyecto, Barcesat, planteó: “Nuestro sistema de gobierno es representativo, republicano y federal. Esta Corte no es ninguna de las tres cosas, entonces queremos que sea representativa, en cuanto a la paridad de género, igualdad de las provincias; republicana, que significaría que no rija más el artículo 280 del Código Procesal que le autoriza a tirar a la canasta los expedientes que llegan, y que tenga plazos para su funcionamiento, porque si todos los otros tribunales tienen plazos y para nosotros la consigna de la Corte es que los plazos son perentorios y fatales, que también lo sean para el Máximo Tribunal”.

“Las iniciativas hay que llevarlas al lugar donde se concretan y no contar los porotos antes de tiempo. Si a esto lo acompaña una amplia movilización popular, tanto mejor y tanto más factible es que el Congreso de la Nación advierta que la preocupación no es solamente de los gobernadores y del poder ejecutivo, sino de todo el pueblo de la Nación”, enfatizó.

Sobre las polémicas declaraciones de Carlos Rosenkrantz en Chile, quien aseguró que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad”, aseguró: “Es absolutamente incompatible habiéndose prestado juramento de observar y hacer observar la Constitución. Dio una postura totalmente divergente con la de los tratados internacionales de derechos humanos incorporados con jerarquía de cláusula constitucional”, manifestó el abogado constitucionalista. 

“Tendrá todo el derecho del mundo de hacerlo como académico, como abogado en ejercicio, pero siendo ministro de la Corte, y por lo tanto comprometido en el deber de observancia, es absolutamente impropio lo que hizo”, afirmó en referencia al discurso del cortesano.

Finalmente, Barcesat se refirió a las modificaciones en el Consejo de la Magistratura conforme al proyecto elaborado en el Congreso de la Nación que ya tiene media sanción: “Aguardo el dictado de la nueva ley, que se lo excluya al presidente de la Corte de presidir la sesión en el Consejo de la Magistratura, y que tengamos un órgano independiente respecto de aquellos que conforman propiamente el poder judicial”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!