Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de junio de 2022 | Cultura

Símbolo del rock argentino de los 90'

A tres décadas de su debut, Aguirre publica el primer disco en 25 años

Mientras se pliega a la vuelta de Virus, el baterista Mario Serra rearma con Pablo Tapia el grupo que fundó justamente tras la primera separación de aquella.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

El 29 de septiembre de 1990, casi dos años después de la muerte de Federico Moura, Virus decidió cerrar esta larga etapa y dio su último show en el estadio de River, teloneando a David Bowie en el Derby Rock Festival. 

Pasaron cuatro años hasta que Virus se rearmó con aquel regreso en La Casona de Lanús de marzo de 1994. En el interín, sus músicos fueron discurriendo por distintos proyectos. 

Aguirre intentó, al menos en sus inicios, catalizar todas las voluntades musicales de los ex Virus. Con el baterista Mario Serra y Pablo Numa Tapia (excantante de Marabunta, grupo de fines de los 70's compartido por Kike Mugetti y los hermanos Julio y Marcelo), la banda fue adaptando distintas formaciones conforme avanzaba el tiempo. Los dos primeros discos contaron con la participación protagónica de Marcelo, y el primero de ellos también con la colaboración de Julio. De esos tiempos viene "El camión", acaso el gran hit que tuvo Aguirre en esos 90's ya mediatizados no sólo por las radios, sino también por los incipientes canales de música. 

Julio Moura pronto derivó hacia Limbo, su propio proyecto, mientras que Marcelo se alejó a medida que se cristalizaba el regreso de Virus. Así, perduraron Serra y Tapia. El debut se produjo el 14 de julio de 1982 en un ámbito inusual: un barco cargo francés amarrado en el puerto de Buenos Aires, con Zeta Bosio, como bajista invitado. El músico había sido el productor de "Aguirre", flamante disco debut publicado por la multinacional Sony.

Aprovechando la fortaleza de los recursos y de una época que le abría a la cultura rock argentina nuevos niveles de consumo, Aguirre tocó en Cemento, la Federación de Box, el viejo Roxy e incluso Cemento, como soportes de Marillion. Con los consabidos cambios de formación y la reagrupación de Virus, Aguirre grabó en esa década tres discos más: "Frente al zoo" (1993), "Aguirre III" (1995) y "A lo indio" (1996), éste último inédito.

Para 1997, Aguirre estaba disuelto. Recién casi dos décadas después, Mario Serra y Pablo Numa Tapia decidieron rearmar aquello con "Aguirre XXV", una regrabación de las canciones de los primeros tres discos.

Y ahora, por primera vez en veinticinco años, ambos se juntaron para hacer un disco con composiciones nuevas. Así salió "Siete vidas", un álbum de siete canciones que según ellos "navegan entre el rock, el blues y el funk", y que cuenta con dos invitados estelares: Glen Matlock, de los Sex Pistols, y Henry Padovani, primer guitarrista de The Police.  

El primer corte de difusión es "El fanfarrón", grabado justamente con Padovani. Y el segundo será "Superviviente". Según Serra y Tapia, se trata de "una suerte de homenaje a las generaciones de las décadas del 50' y 60' que debieron afrontar las profundas crisis políticas en el país". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!