Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de junio de 2022 | Municipales

Por unanimidad

La Plata: El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para restauración de veredas

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Darío Ganduglia, aprobó por unanimidad la ordenanza que crea el “Plan de Construcción, Reparación y Mantenimiento de Veredas” en el marco del Programa “La Plata Ciudad Accesible”, cuyo objetivo es promover criterios de accesibilidad universal, con espacios públicos inclusivos y transitables.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La ordenanza sancionada con el aval de todos los bloques políticos, en la séptima sesión ordinaria del año, busca promover espacios públicos inclusivos y transitables para la comunidad; fomentar la eliminación paulatina de barreras arquitectónicas y urbanísticas; crear áreas absorbentes urbanas aumentando los cordones verdes; impulsar propuestas de participación e iniciativas comunitarias y promover la contratación de mano de obra local.

En ese contexto, cabe mencionar que tal como lo establece la Ordenanza 10.681, como principio general, la obligación de construir y conservar la vereda corresponde al propietario frentista. Sin perjuicio de esta disposición que se mantiene vigente, la ordenanza aprobada regula la participación activa del Departamento Ejecutivo en este ámbito, la cual se justifica al evaluar la importancia de la conservación adecuada de las veredas, con miras a la eliminación de barreras urbanísticas y/o arquitectónicas y en pos de preservar la seguridad de aquellas personas que circulan por las mismas, promoviendo espacios públicos accesibles, inclusivos y transitables para los vecinos de la ciudad.

A la vez de crear el plan mencionado, la normativa modifica el articulado de la Ordenanza 10.681, propendiendo la actualización del mismo acorde a las necesidades presentes. En este sentido, se incorpora el concepto de superficies permeables, entre cazuelas de árboles, cuyo objetivo primordial es la absorción de las lluvias y la reducción de la temperatura de los espacios construidos y de hormigón.

A tal efecto, se analiza separadamente la situación fuera y dentro del Casco Fundacional, continuando con la técnica utilizada por el Código original, con el objeto de definir las especificaciones técnicas de las veredas, incluyendo los nuevos materiales.

La autoridad de aplicación será determinada por el Ejecutivo de acuerdo a las consideraciones que crea pertinente de acuerdo a las competencias específicas en la materia.

OTROS PROYECTOS INGRESADOS

En la sesión, ingresó el proyecto que propone crear un Programa Municipal de Prevención de Consumo de alcohol y droga en contexto deportivo. La iniciativa es impulsada por la concejala de Juntos, Romina Marascio, y girada a las comisiones de Salud y Legislación.

También tomó estado parlamentario el proyecto que propone implementar el "Concejo Itinerante en la Municipalidad de La Plata; y el proyecto ordenanza para crear el "Inventario Municipal de Humedales. Ambas normativas son impulsadas por el bloque del Frente de Todos. La primera fue girada a la comisión de Legislación; en tanto que la segunda tuvo como destino las comisiones de Ambiente y Legislación.

HOMENAJES

En la jornada, se declaró "Personalidad Destacada Post Mortem" a Isabel Peneau por su inagotable entrega y por el trabajo realizado a lo largo de su vida en defensa de los más vulnerables. Fue concejala de la ciudad de La Plata en los años 90, destacada por todos sus compañeros. La iniciativa fue impulsada por la concejala del Frente de Todos, Paula Lambertini.

Se declaró Personalidad Destacada Post Mortem por su labor deportiva a Julio Mocoroa, boxeador platense. La iniciativa fue impulsada por la concejala Sabrina Bastida.

Más adelante, los concejales destacaron de Interés Municipal a la fundación de ayuda al niño con el corazón enfermo, FUNDACORE, entidad sin fines de lucro e integrada por padres y amigos de niños que nacieron con cardiopatías congénitas y fueron asistidos en la terapia del Hospital de NIños, Sor María Ludovica. La iniciativa fue impulsada por la concejala de Juntos, Belén Muñoz.

Se declaró "Vecina Destacada" a Graciela Davidenko, cantante, locutora y conductora que se ha desempeñado en distintos roles artísticos y culturales. La iniciativa fue impulsada por el edil de Juntos, Diego Rovella.

El Concejo declaró de Interés Municipal a la campaña "Circulando Sangre". La iniciativa fue impulsada por el concejal de Juntos, Diego Rovella.

También se destacó de Interés Municipal al grupo musical Carinhosos de Garrafa, que cumple 15 años, y por el cual han pasado diversa cantidad de músicos de distintos géneros para poder lograr una fusión de música brasileña, funk, pop, salsa, entre otras. La iniciativa fue impulsada por la concejala del Frente de Todos Paula Lambertini.

El cuerpo de concejales expresó su beneplácito por la reparación histórica del legajo de Rolando Pacholczuk, ex combatiente de Malvinas. La iniciativa fue elevada por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete.

Se declaró "Personalidad Destacada" por su labor deportiva a Ayrton Omar Giménez. El reconocimiento fue impulsado por la concejala del Frente de Todos, Sabrina Bastida.

También se declaró "Personalidad Destacada" por su labor deportiva al ex boxeador Santiago Acosta. La distinción fue impulsada por la concejala Sabrina Bastida.

Se sancionó de Interés Municipal y Cultural el documental "Operación Chocolate", dirigido por Carlos Castro y Silvia Maturana. La distinción fue impulsada por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete.

Se aprobó de Interés Municipal la labor del grupo "Vacuname". La iniciativa fue impulsada por la concejala de Juntos Romina Marascio.

Por último, se declaró de Interés Municipal la inauguración del Centro de Capacitación Continua "Eduardo Catani". La distinción fue impulsada por el concejal del Frente de Todos, Guillermo Cara y por su par de Juntos, Javier Mor Roig. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!