Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de junio de 2022 | Internacionales

Más de cuatrocientos representantes de veinte países

El Foro de la Energía de Bakú pone a Azerbaiyán en el centro de la discusión energética internacional

En el evento se debaten las perspectivas energéticas mundiales, la financiación de la transición a la energía verde, el suministro de gas, el mapa de oportunidades de exploración y producción en la región del Caspio y otros temas de actualidad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Más de cuatrocientos representantes de veinte países participan en el actual foro. El programa incluye más de veinticinco temas diferentes a cargo de cincuenta ponentes. La sesión plenaria está dedicada a "nuevas oportunidades y desafíos en un mundo cambiante durante la transición energética".

Durante el foro se abarcarán las perspectivas energéticas mundiales, el camino hacia el cero absoluto, el potencial de recursos humanos para la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono en el sector energético, el mapa de oportunidades de exploración y producción en la región del Caspio, la garantía de la seguridad medioambiental e industrial, las perspectivas del complejo petroquímico y la hoja de ruta para el desarrollo de la energía eólica marina en Azerbaiyán.

Entre los ponentes del acto se encuentran los ministros de Energía de Azerbaiyán, Bulgaria y Rumanía, los viceprimeros ministros de Moldavia y Serbia, el secretario general del GECF, el viceministro de Energía turco, representantes de la Oficina de Recursos Energéticos de Estados Unidos y de la Comisión Europea, SOCAR, BP, TPAO, Equinor, Uniper, Tenaris, TotalEnergies, Masdar, ACWA Power y otros.

También se celebrarán reuniones empresariales bilaterales B2B, que permitirán debatir en detalle todos los aspectos de la posible cooperación y establecer contactos con representantes de empresas locales y extranjeras.

El cierre del evento tendrá lugar en los territorios liberados de Karabaj. El 4 de junio se celebrará en Shusha una sesión con los participantes en el Foro de la Energía de Bakú.

“EL CORREDOR SUR DE GAS ES EL PROYECTO DEL QUE PODEMOS ESTAR ORGULLOSOS”

En su intervención en la 27ª Exposición Internacional de Petróleo y Gas del Caspio celebrada en el marco de la Semana de la Energía de Bakú, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, contó:Queríamos ser capaces de desarrollar las enormes reservas de gas de Azerbaiyán. Para ello, por supuesto, necesitábamos un nuevo gasoducto, el gasoducto que yo diría del siglo XXI: el Corredor Sur de Gas. La finalización con éxito del Corredor Sur de Gas en el último día de 2020 demuestra nuestra voluntad común, demuestra que podemos trabajar en equipo, y podemos lograr un gran éxito. Este sistema integrado de gasoductos de 3.500 kilómetros que atraviesa muchos países, va por el fondo del mar y sube a las altas montañas es una demostración de nuestro potencial y nuestra amistad”.

Y añadió: “Por lo tanto, los proyectos energéticos que fueron iniciados por Azerbaiyán y que en una primera etapa crearon un marco para la cooperación regional, ahora se han transformado en un proyecto energético global. El Corredor Sur de Gas es el proyecto del que podemos estar orgullosos, al mismo tiempo que nos permite aumentar la producción del enorme yacimiento de gas condensado de Shah Daniz, y así sucede. Hace sólo un año y cinco meses que Azerbaiyán utiliza esta nueva y moderna infraestructura para transportar sus reservas de gas. Pero ya la ampliación de nuestra presencia en el continente europeo con nuestros recursos naturales es algo necesario para nosotros y para nuestros socios".

FACILIDADES DE TRÁNSITO

Por otro lado, Aliyev señaló: “Hoy en día Azerbaiyán también proporciona importantes facilidades de tránsito para otros países”. Y continuó: "Lamentablemente, el potencial de Azerbaiyán como importante país de tránsito fue subestimado por los proveedores potenciales, pero creo que ahora han cambiado de opinión, porque todo el mundo entiende que la diversificación es uno de los factores importantes de la seguridad energética.

“Nosotros trabajamos en la diversificación desde el primer día de nuestra estrategia energética. Por lo tanto, hemos diversificado las rutas de exportación, tres oleoductos a diferentes direcciones, cuatro gasoductos a diferentes direcciones, líneas eléctricas. Exportamos electricidad a cuatro países vecinos y planeamos exportar electricidad a Europa", puntualizó el jefe de Estado.


El ministro de Infraestructuras y Desarrollo Regional, Andrei Spînu.

“AZERBAIYÁN ES EL PRINCIPAL SOCIO DE MOLDAVIA EN LA DIVERSIFICACIÓN DEL SUMINISTRO ENERGÉTICO”

Azerbaiyán tiene un” gran potencial tanto de recursos energéticos tradicionales como de energías alternativas y es el principal socio de Moldavia para la diversificación del suministro energético”. Así lo expresó el viceprimer ministro de Moldavia, ministro de Infraestructuras y Desarrollo Regional, Andrei Spînu, en el Foro de la Energía de Bakú.

El ministro aseguró que los precios del gas en Moldavia se han multiplicado por cinco en los últimos seis meses, lo que tiene graves repercusiones en países como Serbia y Moldavia, que no disponen de recursos energéticos.


El ministro de Energía de Bulgaria, Alexander Nikolov.

PARA BULGARÍA, "AZERBAIYÁN ES UN SOCIO DE CONFIANZA EN MATERIA DE ENERGÍA ".

Así lo afirmó el ministro de Energía de Bulgaria, Alexander Nikolov, en el Foro de Energía de Bakú. Además, señaló que “hoy en día la diversificación del abastecimiento energético en Europa es una cuestión muy importante y por ello la cooperación con la región del Caspio es importante para Europa”.


El ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Peter Szijjártó.

“HUNGRÍA ESTÁ INTERESADA EN EL SUMINISTRO ENERGÉTICO DE AZERBAIYÁN”

Quien también se expresó en esa línea fue el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Peter Szijjártó, quien adelantó que “es necesario desarrollar las infraestructuras y el potencial de la región del Caspio para que Azerbaiyán se convierta en el principal importador de gas a Europa”, ya que “los precios de la energía y el reducido número de oleoductos han creado algunos problemas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!