Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de junio de 2022 | Judiciales

Por presunta filtración de datos

Sobreseyeron al director de Realpolitik en la causa impulsada por la AFI de Macri

Según el abogado de Santiago Sautel, Marcelo Peña, el objetivo de la denuncia era “callarlo”. En tanto, el periodista y director del GRUPO REALPOLITIK celebró que la Justicia eche luz en la verdad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 1, a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, sobreseyó al director del GRUPO REALPOLITIK, Santiago Sautel, en la causa “Caamaño Iglesias Paiz Cristina y otros s/ abuso de autoridad; Qte. Identidad reservada”. El periodista había sido acusado de divulgar información de un libro de actas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y de exponer identidades de agentes de dicho organismo.

Al igual que él, en esta ocasión fueron sobreseídos la interventora saliente de la ­Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ­Cristina Caamaño; los fiscales federales de Lomas Zamora que estaban a cargo de la investigación en la que se utilizó el material divulgado, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide; y el juez Juan Pablo Augé.

Según el abogado del GRUPO REALPOLITIK, Marcelo Peña, el objetivo de la denuncia era “callarlos”. En tanto, el periodista Santiago Sautel celebró que la Justicia eche luz en la verdad.

Los imputados habían sido denunciados en septiembre del 2020 por un grupo de ex agentes de la AFI que fueron acompañados por legisladores de Juntos por el Cambio que presuntamente querían tapar el espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria, tarea en la que se destacaron las operaciones de los agentes conocidos como Súper Mario Bros.  

Según trascendió, luego de conocerse el sobreseímiento, los ex agentes macristas decidieron apelar la medida con una desprolija presentación que fue rechazada tajantemente por Servini de Cubría.

Según lo argumentado por Servini en el fallo que dictó el sobreseimiento, “la revelación por sí sola de sus nombres no afecta la seguridad, medios de defensa, ni las relaciones exteriores de la Nación”.

“EL OBJETIVO ERA CALLARLOS”

“Son investigaciones que realizan agentes de la AFI o policías retirados a medios de comunicación por la información que ellos mismos habían filtrado”, explicó el abogado defensor del director del GRUPO REALPOLITIK, Marcelo Peña.

En este sentido, sobre la acusación que pesaba sobre su cliente, el letrado dijo: “Lo hacen para infundir temor a otros medios, buscan generar un efecto disuasivo con el objetivo de callarlos. Pero acá se llevaron un obstáculo importante como el sobreseimiento que otorgó la doctora Servini de Cubría a Sautel y el medio, que difundió, como corresponde, la verdad”.

“A los grandes medios no los han salpicado porque el punto de partida era REALPOLITIK. El fallo estaba a un pie de la falsa denuncia porque generan un perjuicio por decir la verdad que acontece en un organismo”, advirtió Peña, y agregó: “El problema es cuando un juez se presta a jugar o no, y la doctora Servini de Cubría sacó un fallo transparente y prolijo”.

“SE SUPO LA VERDAD”

Sautel también se refirió a su sobreseimiento afirmando que “estamos acostumbrados a este tipo de maniobras, pero hubo varias cosas raras por las notificaciones de la causa y la intencionalidad misma con los medios que quedaron por fuera de la denuncia y habían publicado el material. A nosotros la Justicia nos obligó a darlo de baja”.

“La denuncia fue muy abrupta y parecía que estaba hecha para que pisemos el palito, pero por suerte se supo la verdad que es lo más importante”, concluyó Sautel.

Finalmente, vale destacar que el abogado defensor adelantó que están evaluando si iniciarán acciones legales contra los ex agentes macristas, según las condiciones que se dispongan en la causa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!