Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de junio de 2022 | Nacionales

Con dos pies afuera

Los primeros nombres que circulan para reemplazar a Kulfas

Rumores de todo tipo comenzaron a circular sobre el posible reemplazante de Matías Kulfas en el ministerio de Desarrollo Productivo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El primero de todos, que no pudo ser confirmado, habla de la presentación de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, aunque hay un silencio de radio en el círculo más cercano al discípulo de Stiglitz, por lo que no ha podido confirmarse aún.

También entraron a correr rumores sobre los nombres de los posibles nombres de reemplazo. Los cuatro que pican en punta serían Sergio Massa, Daniel Scioli, Cecilia Todesca y Roberto Feletti.

La llegada de Massa al gabinete es una versión que está latente desde las PASO del año pasado, que cobró mayor fuerza con la recomendación que Roberto Lavagna le hizo recientemente a Alberto Fernández. El principal inconveniente sería conseguirle un reemplazo adecuado en la presidencia de la cámara baja, algo que resulta realmente muy difícil de lograr.

La opción de Daniel Scioli sería el producto de un acuerdo con un sector de los gobernadores, en los que el presidente ha decidido recostarse para conseguir mayor densidad política. El díalogo entre el embajador en el Brasil y los jefes de Estado provinciales es muy fluido, y les ha conseguido negocios e inversiones significativas.

Todesca sería la posibilidad de conseguir que el “albertismo de cuello negro” no resigne posiciones. Primero como vicejefa de Gabinete y luego como Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca es una de las economistas más escuchadas por el presidente. Lo mismo sucede con Victoria Tolosa Paz, quien encabezó la lista de diputados provinciales y ha venido cierto protagonismo, pero que mediáticamente podría significar un intento de reacción del “albertismo”.

Finalmente se filtró el nombre de Roberto Feletti, como el candidato de Cristina para ocupar esa cartera estratégica. Recientemente presentó su renuncia por indicación de la vicepresidenta, la designación del ex secretario de Comercio significaría un triunfo determinante del cristinismo en la interna del Frente de Todos.

Mucho más radicalizada sería la opción de que la designada fuera Fernanda Vallejos, otro de los nombres que han comenzado a circular dentro del cristinismo, ya que significaría la rendición incondicional del presidente.

Si se confirmara el pedido de renuncia de Guzmán y la designación de Vallejos, Alberto estaría prácticamente con los dos pies afuera de su gobierno.

Otro problema que se planea está vinculada con la composición de la estructura del ministerio. Por las dudas, los industriales pidieron la continuidad del secretario de Industria, Ariel Schale, prácticamente un delegado corporativo dentro de la estructura de la cartera.

Pero el temor mayor pasa por la cotización del dólar blue del próximo lunes. ¿Se viene el estallido? (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!