Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de junio de 2022 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Identidad de Origen en La Pampa: “La ley brinda medios y recursos para facilitar la búsqueda”

Silvio Arias, asesor de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa por el bloque Frente Justicialista Pampeano, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la ley que garantiza el pleno ejercicio del derecho a la identidad biológica.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Soledad García Rossi

"Esta temática es un poco tabú y es muy importante poder conectar personas, experiencias, hechos, y toda visualización colabora con el proceso de concientización sobre este drama que viven muchas personas y que está vinculado a la privación a un acceso al derecho de la identidad biológica", comenzó Silvio Arias.

Y agregó: "Lo más interesante de todo esto es lo inédito de que las leyes están surgiendo desde el interior del país en un proceso de concientización, donde los grupos de buscadores son muy importantes porque son ellos los que han acercado la propuesta a las nueve legislaturas de las provincias que hoy tienen esta ley".

En este sentido, el miembro de la Cámara de Diputados pampeana contó: "Nuestra ley fue sancionada en mayo y yo tomo conocimiento de la temática por el titular del grupo Esperanza Pampeana y las chicas de Buscadores de Origen. La función de los asesores precisamente es esa de estar atentos a las temáticas que hay en la sociedad y si merece ser atendida para su normatización se debe captar, estudiar y trabajar para que un diputado afín al tema lo impulse", observó.

En este sentido, relató que se pusieron "a estudiar las leyes que ya estaban aprobadas, que eran de cinco provincias, y hacemos para La Pampa una ley que se adaptara a las circunstancias que tenía administrativamente la provincia porque nosotros ya teníamos un banco de datos genéticos porque la ciudad judicial de Santa Rosa había, hace poco, inaugurado un laboratorio y se podía hacer un convenio". "Nosotros tenemos desde el 2005 una secretaría de Derechos Humanos donde yo trabajé colaborando con la organización del Archivo Provincial por la Memoria. Por tanto, tenía cierta cercanía a la temática y particularmente me interesaba el tema", comentó. 

Sobre los aspectos más relevantes de la legislación, dijo: "Nuestra ley garantiza el ejercicio pleno de nuestra identidad biológica para los pampeanos que tengan dudas sobre su origen, que piensen, sientan o les hayan dicho que su identidad haya sido cercenada". "La ley lo que hace es facilitar la búsqueda de información y brinda medios y recursos para obtener el asesoramiento jurídico necesario o el acompañamiento psicológico y el examen de ADN en forma totalmente gratuita", enumeró. 

Finalmente, cerró terminando de describir los puntos más importantes de la nueva norma: "Lo que habilita la ley también es la consulta porque administrativamente lo que se requiere es una colaboración por parte del estado provincial con la solicitud de los registros sanitarios civiles. En el relato de muchas personas que buscan siempre encuentran ahí un obstáculo importante. A su vez, se crea un registro único de identidad biológica que se conecta precisamente con el Banco Genético". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!