Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de junio de 2022 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

Por la macroeconomía, afirman que “hay un aumento exorbitante en el precio de la maquinaria agrícola”

El productor agrario autoconovocado, Dieter Von Pannwitz, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el desmedido aumento de las maquinarias agrícolas. “Uno de cada once productores puede renovar su maquinaria, es decir menos del 8 por ciento”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

"Es un tema para destacar porque hay un aumento exorbitante en el precio de la maquinaria agrícola donde una sembradora en el 2021 estaba en 208 mil dólares y hoy la cifra es muy superior. En el 2020 había equipos que costaban 140 mil dólares y en la última exposición que terminó ayer está en 260 mil dólares la misma máquina", inició Dieter Von Pannwitz.

Y continuó: "Esto que comentaba pasa con toda la maquinaria agrícola y tiene que ver con una falta de estabilidad macroeconómica, esto es culpa de la economía del país y no le podemos echar la culpa solo a la industria". "Cuando hacemos los números comparamos el precio del producto y el precio del equipo y algunos dicen que no estamos tan mal, pero eso es totalmente falso porque debemos calcular la posibilidad de compra en base a la rentabilidad de nuestra actividad", comentó. 

"Hoy nos encontramos con precios internacionales del trigo por las nubes a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, con todo el viento a favor que sopla en el mundo para los granos, vemos que este año la superficie de siembra de trigo va a ser menor a la habitual", pronosticó. En este sentido, sentenció: "Todo esto se da porque hay menos rentabilidad, porque los costos no sirven, son más altos. Entonces, esto incide en la decisión de compra de maquinarias, pero podemos decir que estamos en un récord de compra de maquinaria agrícola como en el 2021 y es verdad".

Desde este aspecto, estimó: "Si hacemos un análisis veremos que en el censo de 2018 existían más de 250 mil exportaciones agropecuarias productivas y el record de venta de maquinaria agrícola del 2021 fue con la venta de 24700 equipos. Esto significa que uno de cada once productores puede renovar su maquinaria, es decir menos del 8 por ciento", señaló Von Pannwitz.  

Y sumó: "Si hacemos un análisis de la antigüedad del parque de maquinarias en la actividad agropecuaria encontramos que las sembradoras tienen una antigüedad promedio de siete años al igual que las cosechadoras. Si nos vamos a tractores hablamos de quince años de antigüedad en promedio y con todo esto vemos que en los primeros dos ítems estamos dentro de los países del primer mundo con respecto a la antigüedad", observó. 

Finalmente, el entrevistado concluyó: "La diferencia entre nosotros y los países del primer mundo es que en estos últimos una cosechadora trabaja 350 horas al año y en nuestro país hablamos de mil horas al año. Por lo cual, en el mismo periodo de tiempo y misma cantidad de años termina trabajando casi el triple y queda obsoleta en mucho menor tiempo". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Campo, Dieter Von Pannwitz

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!